El australiano Kaden Groves, del BikeExchange, se ha impuesto este martes en el esprint de Perpiñán de la segunda etapa de la Volta a Catalunya, tras un recorrido de 202,4 quilómetros que ha salido desde l'Escala. La gran nota negativa de la jornada ha sido el abandono del australiano Richie Porte, segundo el año pasado y uno de los grandes favoritos de la edición actual. La otra sorpresa del día ha sido los problemas que ha sufrido otro de los favoritos, el inglés Simon Yates, que ha perdido 33 segundos tras verse involucrado en una caída a 16 kilómetros de la meta.

Tras Groves, han llegado a meta el alemán Phil Bauhaus y el francés Hugo Hofstetter. Gracias a las bonificaciones, el noruego Jonas Iversby Hvideberg le ha arrebatado el liderato de la general a Michael Matthews, al que ahora aventaja en 1 segundo. Tras el australiano aparece Hugo Hofstetter, a 7 segundos del nuevo líder.

Una caída corta el pelotón

La fuga del día la han formado tres ciclistas,  Joan Bou, Adrià Moreno y Jonas Hvideberg, que han llegado a tener más de cinco minutos de distancia respecto al pelotón. El equipo del líder, el Team BikeExchange-Jayco, ha asumido la responsabilidad y ha tirado del grupo, en busca de los escapados. En el primer puerto del día,  el Coll de Sa Perafita, la distancia ya se había reducido a tres minutos y 10 segundos, y en el siguiente, el Coll del Frare, la distancia ya era de solo un minuto y 50 segundos.

Finalmente, los tres escapados ha sido interceptados a 29 kilómetros del final, ya sin Porte en el pelotón. La lucha final por la etapa ha sido entre solo 50 ciclistas, pues el resto han quedado cortados por la caída en la que se ha visto involucrado Yates, que por suerte para sus intereses ha podido reducir las distancias con tiempo para no ceder demasiado en la general. En el sprint se ha acabado imponiendo Kaden Groves.

Llega la montaña a la Volta

La tercera jornada de la Volta de Catalunya llevará a los ciclistas hasta La Molina, la primera etapa de montaña, tras un recorrido de 161,1 kilómetros en el que el pelotón tendrá que superar hasta tres puertos de primera categoría, el Mont-Louis, con una pendiente media del 5,6%, la Collada de Toses, con una pendiente media del 3,1%, y la subida a La Molina, 11,6 kilómetros con pendientes de hasta el 16,2% y con una media del 4,2%.

Será la antesala de la cuarta jornada, la que se presupone que puede definir gran parte de la clasificación final, pues el pelotón irá desde La Molina hasta Boí Taüll. Para ello, los participantes deberán superar 3 puertos de primera categoría más, con una exigente subida final a Boí Taüll en la que se esperan grandes emociones.

Etapa 2: L'Escala-Perpinyà

  Nombre Equipo Tiempos
1 Kaden Groves  BikeExchange 4h44'28"
2 Phil Bauhaus  Bahrain m.t.
3 Hugo Hofstetter  Arkea m.t.
4 Ethan Vernon  Quick-Step m.t.
5 Sebastián Molano  UAE m.t.

 

General de la Volta a Catalunya

  Nombre Equipo Tiempos
1 Jonas Hvideberg  DSM 8h31'28"
2 Michael Matthews  BikeExchange +1"
3 Hugo Hofstetter  Arkea +7"
4 Mattias Jensen  Trek +11"
5 Sebastián Molano  UAE m.t.

 

Imagen principal: Kraden Groves, tras llegar primero en la segunda etapa de la Volta de Catalunya / EFE