La arbitra Guadalupe Porras Ayuso suma un hito más en su trayectoria: ser la primera árbitra en una final de la Copa del Rey. La arbitra extremeña seguirá haciendo historia en el mundo del arbitraje español siendo este sábado la asistente del catalán Xavier Estrada Fernández en el Estadio de La Cartuja.

"Espero que algún día no se mire quien está en la banda"

Guadalupe será una de las asistentes de la final entre el Athletic Club y la Real Sociedad de este sábado. "Espero que algún día no se mire quien está en la banda", ha dicho Guadalupe en una rueda de prensa previa a la final. La árbitra extremeña sabe que todavía hoy hechos como el suyo son noticia, y ha explicado que quiere llegar al día en que eso no se tenga que explicar.

Además, ha añadido que no querría que se destacara su trabajo por ser mujer ya que hace el mismo trabajo que sus compañeros, y el hecho de trabajar en este ámbito no tendría que ser noticiable. Defiende que de lo que se tendría que hablar es de si hacen bien o no su trabajo independientemente del género de la persona que lo haga.

Guadalupe Porras arbitra EP (2)

La asistente Guadalupe Porras en un partido entre el Tenerife y el Huesca / EuropaPress

Guadalupe Porras, pionera en el mundo del arbitraje

La extremeña es ya una pionera en el mundo del arbitraje femenino y no es la primera vez que forma parte del equipo arbitral de un partido de fútbol masculino. En el de octubre, Guadalupe fue la primera árbitra española que silbaba en un torneo europeo masculino, el partido entre el LASK y el Ludogorets en la Europa League.

La asistente debutó en Primera División en el año 2019 en un partido en Son Moix entre el Mallorca y el Eibar. Después de debutar en la máxima división todavía siguió haciendo historia, Guadalupe fue la primera mujer en formar parte de un trío arbitral a un derbi, en un partido entre el Real Madrid y el Atlético en el Bernabéu.

Guadalupe Porras arbitra atlético EP

Guadalupe Porras como árbitra asistente en un derbi en el Bernabéu / EuropaPress

La colegiada entró en el Comité de arbitros extremeños en el año 2003, y desde aquel momento ha arbitrado cinco años en regional, un año en Tercera, ocho años en Segunda B, dos años en Segunda y dos años en Primera. Una larga trayectoria que pasará a la historia del mundo del arbitraje español.

 

Imagen principal: Imagen de archivo de Guadalupe Porras como asistente / EuropaPress