Guadalupe Porras Ayuso, nacida en Badajoz en 1987, ha hecho historia este sábado en el estadio de Son Moix, en Palma. La colegiada extremeña se ha convertido en la primera árbitra asistente en el fútbol español de Primera División.

Su debut juzgando fueras de juego ha sido en la victoria del Mallorca contra el Eibar (2-1), con un muy buen papel y sin ser protagonista, por lo tanto, sin cometer errores graves. Al margen del resultado, el partido será recordado como otro hito en la lucha feminista para derribar barreras en la máxima categoría del fútbol español.

EFE

Porras, precisamente, ha sido protagonista de esta lucha desde los 16 años, cuando empezó a arbitrar sus primeros partidos en Tercera División. Después de ocho temporadas en Segunda B y dos más en Segunda A, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol le notificó el pasado mes de julio que esta temporada militaría em la máxima categoría.

En el partido de su debut ha compartido equipo con Martínez Serrato, del colegio andaluz, y con el también extremeño Hernández Melero como cuarto árbitro, todos a las órdenes del andaluz Melero López.