El nombre del día en el mundo del arbitraje español es Guadalupe Porras Ayuso. La árbitra extremeña se convertirá a partir del próximo mes de agosto cuando empiece la Liga Santander 2019/20 en la primera colegiada de la historia de Primera División.
Así lo ha confirmado la Real Federación Española de Fútbol, que también ha anunciado a César Soto Grado y a Valentín Pizarro Gómez también como debutantes en la máxima categoría del fútbol español.
Porras Ayuso, internacional desde el 2014, se convertirá en la primera mujer en debutar en la máxima categoría del fútbol español e intentará completar los pasos que Marisa Villa, actual responsable de arbitraje femenino del CTA, que consiguió el ascenso a Primera, pero no llegó a debutar por requisitos físicos.
Guadalupe Porras consigue llegar al máximo nivel después de toda una carrera dedicada al arbitraje. A los 16 años empezó, sólo estuvo una temporada en Tercera División y ya ascendió de categoría. Ocho años en Segunda B, dos a Segunda División y ahora, a los 32 años, el esperado ascenso a Primera División.