Y más problemas en el Barça con la moción de censura. La Guardia Civil ha pedido documentación a la entidad blaugrana después de una denuncia del mismo club sobre posibles irregularidades en las firmas presentadas, según ha adelantado la SER. Se da el caso de que la denuncia se formalizó ante el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, conocido como Tácito, que encabezó investigaciones contra los líderes independentistas del 1-O.
Pese a que él lo negó en el juicio contra el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, el diario Público reveló en el su día que Tácito era el alias detrás del que se ocultaba Baena en una cuenta de Twitter que utilizaba para denigrar a políticos independentistas, mossos d'esquadra y periodistas. Baena, que es jefe de la Unidad de Policía Judicial de Barcelona, instruyó las diligencias del procés que condujeron a la durísima condena del Tribunal Supremo a los líderes del 1-O.
Sospechas sobre 300 firmas
El Barça puso en conocimiento del instituto armado esta semana sus sospechas sobre unas 300 firmas presentadas, de dudosa autenticidad, que podrían estar vinculadas al caso del fraude de los 2.800 carnés de socios investigados y que se utilizaban para revender entradas.
En el escrito, al cual ha tenido acceso La Vanguardia, se afirma que desde el club aseguran que "hace pensar que puede haber otros bloques de papeletas no auténticas". Según el mismo texto, se lee que "todo parecería apuntar a una campaña perfectamente planificada y orquestada con el fin de perjudicar a la junta".
Este nuevo requerimiento de la Guardia Civil llega porque la primera denuncia del Barça no estaba suficientemente documentada. Ahora, sin embargo, si se confirma que está vinculado al caso de las falsificaciones, incluso se podría paralizar la moción de censura que hay en curso. En todo caso, sólo podría ser el juez instructor de la causa quien detuviera la moción.
La mesa no detiene la moción
Precisamente, la mesa ya ha votado este jueves si la moción de censura se tenía que detener por esta intervención de la Guardia Civil, pero el resultado ha sido no. Los dos directivos del Barça, Marta Plana y Jordi Argemí, votaron que se detuviera, mientras que Josep Maria Vallbona, delegado de la FCF y presidente de la mesa, y Jordi Farré y Josep Triadó han votado en contra. Un 3-2 para no detener la moción.