Pep Guardiola ha sido muy rotundo sobre la situación que está viviendo Catalunya después del encarcelamiento de Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull y Josep Rull, y la detención de Carles Puigdemont.
El entrenador del Manchester City no se ha mordido la lengua a la hora de denunciar varias informaciones que pretenden manipular el relato y desvirtuar el proceso independentista con falsas acusaciones de violencia. "Estoy como toda la gente que no quiere mal para los otros ni para sus familias. Todo lo que hemos hecho seis millones de personas saliendo a la calle en estos años lo hemos hecho de manera pacífica.. o más que eso. Cuando dicen que somos generadores de violencia se equivocan de pleno. Creo que es una gran injusticia que nos comparen con la Kale Borroka o con ETA", ha dicho un Guardiola que ha puesto un ejemplo clarificador: "Esto es muy sencillo: ver lo que pasó el 1 de octubre. La fotografía no engaña, los vídeos no engañan. Y hay muchos".
El técnico de Santpedor ha seguido su argumentario para desmontar más mentiras. "Todos los mensajes, desde el presidente Puigdemont, el vicepresidente Junqueras, el presidente de la ANC, el presidente de Òmnium... Toda la gente ha hablado a través del pacifismo y mediante un voto en las urnas. Por eso es muy injusto", ha sentenciado el exentrenador del Barça antes de remarcar que "puedes estar de acuerdo conmigo, pero hay fotos e imágenes".
Las declaraciones de Guardiola corresponden a la previa del partido de la Premier League entre el Manchester City y el Everton de este sábado. El City ya empieza a hacer cálculos para ganar la Liga inglesa y es que tiene un margen de 16 puntos sobre el Manchester United, segundo, a falta de ocho jornadas para el final.