Uno de los grandes temas del postpartido de la final de la Europa League, en la que el Villarreal se impuso en los penaltis al Manchester United, fue la triste imagen de los jugadores red devils sacándose del cuello la medalla de subcampeones justo después de recibirla de manos de Ceferin. Un desprecio a todo un éxito como es disputar una gran final europea. Forma parte de la sociedad actual en la que todo lo que no sea ganar es considerado un fracaso. Sin ir más lejos, en los Juegos Olímpicos ganar una medalla de bronce es todo un éxito, algo que en el fútbol ya hace tiempo que se perdió.

GUARDIOLA CITY FINAL CHAMPIONS EFE

Guardiola, tras recibir la medalla de subcampeón de Europa / EFE

Es por ello que ha sorprendido una imagen que ha dado la vuelta al mundo en cuestión de segundos, la de Pep Guardiola, un entrenador con 31 títulos, a los que habría que añadir los que ganó como jugador, besando la medalla de subcampeón nada más recibirla, una manera de ejemplificar el enorme éxito que es alcanzar una final de la Champions League.

Guardiola: "Quiero felicitar al Chelsea"

Y Guardiola ha escenificado después manera de ver el fútbol ante los micrófonos de Movistar+ primero y luego en la sala de prensa, explicando cómo ha vivido la derrota. "Estoy triste, pero sin nada que reprochar. Es nuestra primera vez aquí. Ahora a prepararnos para volver algún día", ha afirmado Guardiola.

"Ha sido una temporada excelente, excepcional, pero estamos tristes por haber perdido la final. Quiero felicitar al Chelsea. Ha sido una buena final. Ellos lo han dado todo y les felicito por su gran temporada", ha añadido. "El partido ha sido muy igualado, hemos competido muy bien contra un equipo muy duro, muy fuerte. Hay equipos maravillosos en esta competición que en 60 años la han ganado cuatro, cinco o seis veces. Podíamos haber jugado un poco mejor en la primera parte, pero era nuestra primera vez. Las ocasiones las hemos tenido. No las hemos metido y han ganado ellos".

Thomas Tuchel Champions EFE

Thomas Tuchel, con la Champions League / EFE

Guardiola ensalza la gran temporada del City

Cuestionado por la gran novedad por la que ha apostado de salida, la entrada de Sterling en el once a cambio de Fernandinho, Guardiola ha sido claro. "No puse mediocentros porque quería mucho juego. No hemos sufrido defensivamente".

El técnico, además, ha explicado por qué Gündogan, que no pudo completar el último entrenamiento por unas molestias, ha sido el elegido para jugar por delante de la defensa. "Fue mi decisión. Gündogan ha jugado mucho tiempo en esa posición, quería jugar con muchos futbolistas de calidad, pequeños, entre líneas, y esa ha sido mi decisión. El plan era tratar de ganar. Es la primera vez que estábamos aquí, en el segundo tiempo hemos jugado bien, sin conceder casi contragolpes. Hemos competido bien. Ellos han eliminado al Madrid, al Atlético…".

Guardiola, además, ha querido remarcar que esta derrota no puede empañar la gran temporada de sus jugadores. "Hemos completado una temporada fantástica. Queríamos haber ganado, pero no ha podido ser. No quiero hablar de la próxima campaña, hemos jugado 61 partidos de 62 posibles y estamos tristes ahora mismo. Tenemos que aprender para el futuro, pero la temporada ha sido excepcional. Los jugadores lo han dado todo".

 

Imagen principal: Pep Guardiola besando la medalla de subcampeón de Europa / EFE