El próximo martes tendrá lugar el acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya. En esta ocasión, y en la categoría de oro, la Medalla será para Carola Rackete, capitana del barco Sea Watch 3 y miembro de la ONG Sea Watch, y para Òscar Camps, fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms.
El encargado de presentar a los dos activistas, sin embargo, no será un político, un periodista o un actor, sino que será una figura vinculada al mundo del fútbol. Pep Guardiola, exjugador del Barça y actual técnico del Manchester City, galardonado con la Medalla de Honor en el año 2011, volverá al Parlament para hacer la glosa de los galardonados.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, será el encargado de entregar las medallas, mientras que la conductora del acto será la periodista Raquel Sans. Joan Dausà, por su parte, interpretará "Com plora el mar" mientras se proyecta un vídeo producido por TV3 con imágenes de la tarea humanitaria de Sea Watch y Proactiva Open Arms, y finalmente el Cor de Cámara del Conservatorio del Liceu interpretará "Els Segadors".
Guardiola, fiel a sus ideales
La relación de Guardiola con el Open Arms y la ONG Sea Watch viene de lejos. El mes de junio del año pasado, Òscar Camps reveló que el entrenador de Santpedor se había hecho cargo de los gastos de reparación del barco. En concreto, el técnico dio 150.000€ para volver a poner en funcionamiento la nave, que en aquel momento estaba retenida en Italia.
Este verano, además, el técnico aseguró en sus redes que "nos vamos a la mierda" después de la detención de Rackete en Lampedusa a manos de agentes italianos. Antes, también había lucido una sudadera de Open Arms en la sala de prensa del City en honor a Camps y el resto de la organización.