Ilkay Gündogan ya ha vivido su primer día como futbolista del Barça. El mediocampista alemán, después de llegar al conjunto blaugrana procedente del Manchester City en calidad de agente libre, ya ha aterrizado en Barcelona para ponerse a las órdenes de Xavi Hernández. Pero antes de esto, ha llegado la habitual presentación. Se ha hecho en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, ya que el Camp Nou se encuentra en plena remodelación. Aun así, la nueva incorporación culé ya ha podido lucir la camiseta blaugrana, además de dar los primeros toques de pelota en el Campo Tito Vilanova.
Las primeras palabras de Ilkay Gündogan
Ahora bien, lo que todos los culés querían era escuchar a Gündogan como nuevo jugador del Barça. Y lo ha hecho en la extensa rueda de prensa que ha ofrecido, donde ha explicado todas las claves que han rodeado su fichaje, además de expresar cómo puede encajar en los esquemas de Xavi Hernández y los retos que tendrá el equipo de cara a la próxima temporada, entre otras cosas.
"Desde que era joven, era un sueño venir al Barça. He estado cerca de venir un par de veces, pero por fin ahora puedo ser jugador del Barça", ha empezado declarando un Gündogan que en todo momento ha querido remarcar que llegar a Barcelona con la voluntad de continuar ganando títulos y seguir mejorando como futbolista.
"Nuestro objetivo, colectivamente, es poder igualar o superar los resultados del año pasado, no tiene discusión. Ir lo más lejos posible en la Champions. Será duro, pero los retos siempre son bien recibidos. Estamos preparados para hacerlo. Ayudaré al equipo a elevar el nivel", ha explicado el nuevo futbolista culé.
¿Ilkay Gündogan, pivote o interior?
Una de las grandes cuestiones que sobrevuelan el fichaje de Ilkay Gündogan por el Barça es si podrá aportar en la posición de pivote, que desde la marcha de Sergio Busquets ha quedado huérfana. "Estoy preparado para jugar más ofensivamente y más defensivamente. Interpretaré lo que el entrenador necesite", ha explicado el jugador alemán, que no ha querido mojarse en exceso.
Un juego parecido al del Manchester City
Lo que está claro, sin embargo, es que Ilkay Gündogan llega a un equipo que desarrolla un juego muy parecido al Manchester City de Pep Guardiola. En relación con eso, el futbolista alemán ha confesado que "el juego es similar al del City de Pep. Me puedo adaptar a diferentes roles. No me ha pedido una posición específica, Xavi. Estoy preparado para jugar donde me necesite". Con todo, unas primeras palabras llenas de convicción, que hacen entrever que será un refuerzo que aportará tanto dentro del terreno de juego como fuera, aportando su experiencia en grandes partidos.
Mateu Alemany explica cómo se gestó el fichaje de Gündogan
Pero el protagonista de esta jornada no ha sido solo Gündogan. También han tenido turno de palabra Joan Laporta y Mateu Alemany, director de fútbol del Barça. Especialmente significantes han sido las declaraciones del directivo valenciano, que ha explicado que "la primera vez que tratamos este fichaje fue cuando firmamos a Christensen, con quien comparte representante. Desde enero, con un trabajo colectivo, ha sido difícil porque las negociaciones fueron complicadas. Las otras propuestas financieras eran superiores a la nuestra y eso no es fácil de entender para los agentes".