ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Pep Guardiola, durante la rueda de prensa previa al compromiso liguero de este sábado del Manchester City, ha dejado el fútbol a un lado al ser preguntado por la situación mental de Oleksandr Zinchenko y por la disponibilidad del ucraniano de cara al encuentro ante el Everton. Los citizen se enfrentan a los toffees durante la tarde de esta jornada del sábado ante la incógnita de si Zinchenko estaría en condiciones o no de competir al más alto nivel junto a sus compañeros.
El de Sampedor, siempre modélico, afirmó que el jugador se siente "preocupado" y "consternado" y remarcó que "el equipo y el club está a su lado de forma incondicional". "Por supuesto que nosotros no vivimos fuera de este mundo y los titulares dan la vuelta al mundo. No es fácil para él entrenar ni jugar, pero está preparado y estará con el equipo esta tarde. ¿Cómo te sentirías si el país donde naces y tienes todos a tus amigos y familia es atacado? ¿Imagínate cómo se puede sentir", ha explicado mientras recordaba conflictos bélicos anteriores como el de Yugoslavia.
"Todo el mundo quiere vivir en paz, dormir bien y tener un plato en la mesa. La gente no quiere mucho más que eso"
Aparte del futbolista y del deporte, Pep Guardiola ha profundizado en el tema en cuestión: "Todos amamos nuestro país, donde hemos nacido y crecido. Todo el mundo quiere vivir en paz, dormir bien y tener un plato en la mesa. Algunos placeres cómo ver películas, leer libros, pasear y alguien a quien amar... La gente no quiere mucho más que eso. ¿Cómo te sentirías si alguien del extranjero atacara al Reino Unido?"
"Es más que una lástima porque gente inocente está muriendo y morirá cuando tan solo quieren vivir en paz. Siempre gente inocente en este tipo de situaciones pagan un terrible tributo perdiendo la vida por la decisión de una o dos personas. Es difícil de aceptar. Aún, quizá, no hemos aprendido de lo que ha pasado en situaciones anteriores. Ahora está pasando en Siria y en muchos otros lugares del mundo. Al final, la parte poderosa siempre mata a la débil", concluye el técnico del Manchester City.
Una vez más, las palabras de Pep Guardiola trascienden y llegan. Un discurso que, lejos de las labores que ocupa de forma profesional en su vida cotidiana, quedará marcado en la historia.