Guillem Balagué (Barcelona, 1968) es uno de los periodistas deportivos catalanes más reconocidos a nivel mundial. Habiendo formado grande parte de su carrera en Inglaterra, como especialista de la Liga en el famoso canal Sky Sports, también ha escrito una infinidad de libros, teniendo acceso a algunas de las figuras más importantes del mundo del fútbol, como Leo Messi, de quien ha escrito la única biografía autorizada hasta ahora. Unos días antes de Sant Jordi, el periodista catalán atiende a ElNacional.cat para hablar de una de sus obras más recientes: el libro de Capitans, que repasa la figura de la capitanía del Barça a través de los jugadores y jugadoras que han lucido el brazalete del club culé. Un viaje que recorre la historia del FC Barcelona con entrevistas exclusivas e historias hasta ahora desconocidas, que sirven para entender qué significa llevar la senyera en el brazo vistiendo de blaugrana.
¿Después de una larga trayectoria escribiendo libros principalmente autobiográficos, por qué decides publicar uno con una temática más general, sobre la figura de los capitanes del Barça?
A veces la temática te escoge, y es un encargo. Eso es lo primero que se tiene que decir. Es un encargo de Libros Cúpula, que es una rama de Planeta, que con el Barça están publicando libros oficiales que repasan la historia del Barça y me propusieron hacer uno de capitanes. La primera cosa que dije es que el libro tenía que ser con entrevistas porque no quería hacer simplemente una historia de recopilación de artículos de prensa, sino que quería saber cosas sobre el liderazgo, sobre como se vive la capitanía en el vestuario del Barça, si es diferente ser capitán del Barça de otro equipo, analizar la sociología, la psicología de que va alrededor de llevar el brazalete de capitán...
La otra cosa que pedí es que fuera la mitad de las entrevistas de chicos y la otra mitad de chicas. Era muy consciente de que la trayectoria de las chicas en el fútbol da mucho de sí, da muchas historias que ahora se están explicando. Y en este libro tenía la oportunidad de hablar con Lolita Ortiz, Marta Unzué, Ani Escribano, Alexia Putellas, Vicky Losada...
¿Una vez publicado el libro, crees que te ha supuesto un reto especial que fuera del Barça?
Seguro, cada club tiene su historia, su narrativa, porqueal final los clubs de fútbol lo que hacen es explicar su historia de su manera y, efectivamente, el Barça ya sabemos que tiene unas connotaciones sociales, políticas e históricas muy relevantes. Quizás este fue uno de los descubrimientos del libro, que yo pensaba que este pasado histórico que todos tenemos presentes del Barça, este 'Mes que un Club', sería relevante a la hora de ser capitán y, en realidad no tiene tanta relevancia.
Pensaba que este pasado histórico que todos tenemos presentes del Barça, este 'más que un club', sería relevante a la hora de ser capitán y, en realidad no tiene tanta relevancia.
¿Entonces, de qué se preocupa un capitán del Barça?
De lo que tiene delante, lo que hay en el vestuario. Lógicamente, es embajador del club y es importante, básico, representar bien el club. Pero una vez pasas los obstáculos que tienes que pasar, los filtros que tienes que superar para llegar a ser capitán, ya lo llevas dentro, porque si no ya no tendrías la opción de ser capitán. Entonces, como digo, me sorprendió que el aspecto más político o más histórico del Barça cuente muy poco para el capitán. Lógicamente, el brazalete tiene la bandera catalana y eso no lo olvida nadie, pero al capital lo que le interesa es que todo el mundo esté al 100%. Todas las obligaciones y responsabilidades que tienen los capitanes, tiene más que ver con el grupo, con el grupo humano, con las circunstancias de aquel momento que con el contexto tan relevante de la historia del Barça.
¿Crees, en cambio, que en los primeros capitanes de la historia del Barça sí que tenían esta responsabilidad política/sociológica, que va más allá de los terrenos de juego?
Hombre, si buscamos el primero de las chicas y el primero de los chicos, lo que ves es que uno es Joan Gamper, que funda el club y, por lo tanto, tiene que ir más allá de escoger un equipo o buscar jugadores. Tiene que hacer muchísimas más cosas. Sin embargo, al final, el brazalete lo que le da es cierta autoridad en el campo y es lo que representa el entrenador y el equipo delante de el árbitro o en momentos de crisis.
En el caso de las chicas, en cambio, aquí se tiene que reivindicar la figura de Imma Cabecerán, que fue la primera capitana del Barça, la gran pionera del fútbol femenino en el Barça, que fue la que creó el primer equipo. Imma Cabecerán, me lo dice Lolita Ortiz y me lo dicen muchas, tendría que tener un trofeo, cómo está el trofeo Gamper. Tendría que existir el trofeo Cabecerán. A ver si lo conseguimos entre todos, porque lógicamente tuvo una relevancia importantísima. Lolita, que fue jugadora con Cabecerán al mismo tiempo y que era su capitana, luchará también para que se reconozca el rol de Cabecerán, que como digo, igual un poco como Joan Camper, tuvo que crear un equipo de nada, tuvo que buscar jugadoras, buscar continuidad, buscar el apoyo del club... Un montón de cosas que van más allá de la capitanía. Sin embargo, efectivamente, ahora estamos en una situación, como digo, donde la gran prioridad del capitán es que todo el mundo tenga muy claro que, por encima del jugador, está el equipo, que hay unas reglas, algunas escritas y otras no, que hay una exigencia y que por debajo de esta exigencia no se puede pasar. Todo eso me lo confirman todas estas conversaciones que he tenido.
¿Un capitán, como norma general, tiene un talento especial?
Los capitanes se ven desde muy jóvenes. De hecho, Alexanco, hablando de su experiencia, pero también de su trabajo ahora en el club, donde lidera la Masia, ya lo dice. O sea, es que hay jugadores que a los 12, 13, 14 años ya ves que serán capitanes, que son líderes, que son los que quieren la pelota, los que exigen a los otros. Aunque hay todo tipo de capitanes, los que gritan y los que no. Y todos son legítimos. Pero sí que hay un aura que es diferente. Y todos con los que he hablado, desde Xavi, Iniesta, Busquets, Alexia o Vicky Losada, en el momento en que entran a la sala donde estábamos o donde teníamos que charlar, te tienes que poner firme, porque es un capitán. Y eso yo creo que lo llevan a la vida y lo llevan al campo, sin duda.
Ahora que hablas de jóvenes, en el Barça han salido recientemente muchos jugadores de la Masia como Pau Cubarsí, Lamine Yamal o Gavi. ¿A quién ves más alma de capitán?
De estos tres que has mencionado, si hay uno que ya es capitán y que todavía no tiene el brazalete es Gavi. Xavi me dijo cuándo hablamos antes de la lesión, lógicamente, de que era el equipo de Gavi. No era el equipo de Xavi, ni el equipo de Lamine, ni el equipo de Lewandowski, era el equipo de Gavi. (Xavi) Recuerda que al principio de los primeros partidos que jugó Gavi como titular con él en el banquillo le dijo: "Escucha, que este, este y este no están haciendo lo que les has dicho". I Xavi, siendo consciente de este momento le dijo: "Pues se lo dices tú, aunque tengas 18, 17, 19 años, se lo dices tú".
Desde este momento, Gavi sintió que tenía como parte de su responsabilidad decirle a todo el mundo lo que se tiene que hacer y eso no es normal. No es normal que lo tenga alguien en el Camp Nou vistiendo la camiseta del Barça, liderando un equipo que tiene la obligación de ganarlo todo, pero si lo tienes, se nota. Gavi será capitán del Barça, sin duda.
Cambiamos de tema. ¿Crees que hay una gran diferencia entre lo que supone llevar el brazalete de capitán del Barça femenino y masculino?
Sí que hay una diferencia grande. Te pongo el ejemplo de Alexia Putelles. Alexia, que juega con chicos en la calle, después entra en el Barça, y de repente no había sub-14 y sub-16 (alumbres/cadetes) del Barça para chicas, y se tuvo que marchar al Espanyol. Y se decía: "Es lo que hay". Más tarde, vuelve al Barça y la equipación es masculina, no femenina, pero "es lo que hay". Había días que entrenaban en campo de arena, aunque el campo de césped estaba disponible, pero aquel día un jugador del primer equipo masculino llevaba a sus niños a jugar y, por lo tanto, ellas no podían entrenar allí. Sin embargo, "es lo que hay". Hasta que, quizás de una manera no natural, porque ella quizás no quiere ser líder social, pero de repente adquirió una conciencia social que le hizo retar esta idea que las cosas van así. Y eso la convierte en un ser humano más complejo, más rico. Lógicamente, cuando empiezas a mirar los alrededores, no solo tienes que decir: "Pero eso no tiene que ir así, sino que tienes que luchar".
Eso te da más facilidad de liderar, más facilidad en el momento de llevar la capitanía, de llevar el brazalete, de saber como hacerlo, porque ya hace años que dices: "Eso no puede ser así, eso no puede ser así". Y de esta manera ya ves que la capitana en los años recientes, en la última década ha tenido que hacer un trabajo que va más allá de cuidar el grupo. Y lo han hecho todas muy bien. Vicky, Marta Unzué, Alexia... lo han hecho todas muy bien, porque en esta lucha nos ha cambiado el fútbol, nos ha cambiado la federación, nos ha cambiado la manera de pensar, nos ha cambiado los diarios, nos ha cambiado a la sociedad española.
¿Quién es el capitán o capitana por excelencia del Barça para ti?
Lógicamente, si a mí me preguntas quién es mi capitán de la historia de Barça, que quieres para mi equipo, yo me quedo con Alexia. Yo quiero que Alexia sea mi capitana por todas estas cosas diferentes por las cuales han tenido que pasar que ellos han esquivado.
¿Cómo ha evolucionado el liderazgo de Messi?
Ha evolucionado, seguro. Es más maduro, ciertamente. Tienes un jugador que, efectivamente, a los 18 y 19 años, cuando llega a la selección argentina, por ejemplo, le cuesta hablar porque es tímido y necesita sentirse muy a gusto en una situación social para ser él mismo. Pero también ha evolucionado mucho lo que pedimos de los capitanes. O sea, él, esta acusación de ser 'pechofrio', era un insulto que tenía que ver con una Argentina que no ganaba. Y con una Argentina que pedía que Messi fuera Maradona. Una vez Argentina gana con Messi siendo Messi, de repente se le pide a Messi ser Messi. La percepción de fuera ha cambiado también. Y en el caso del Barça yo creo que es lo mismo. Messi lideraba sin ser capitán cuando estaban Puyol, Xavi o Iniesta. Pero lideraba su manera de entrenar, de jugar, de competir, de exigir... Todo eso lo tenía. Y en el momento en que le toca ser capitán, pues, da un paso adelante. De nuevo, ya no le estamos pidiendo que grite y que sea un Carles Puyol, sino que ya en estas alturas conocemos al personaje Messi y la persona, y le dejamos que sea Messi.
Una vez Argentina gana con Messi siente Messi, de repente se le pide a Messi ser Messi. La percepción de fuera ha cambiado también. Y en el caso del Barça yo creo que es lo mismo.
¿Crees que el amor de Messi hacia el Barça ha sido incondicional como con Argentina?
Te explico una anécdota que te contesta la pregunta. La impresión del libro se retrasó un poco porque no llegaba el texto de Leo. Cuando me pongo en contacto con él, lo que dice desde el primer momento es: "Lo hago". Sabía que era un libro oficial, un libro sobre capitanes, conocía quien estaba involucrado, desde Pep a Iniesta y Alexia. Y dijo desde el principio: "Lo hago". Y que diga eso es un gran triunfo. Lógicamente tenemos relación porque he escrito la única biografía autorizada de Messi, pero así y todo, también le he pedido otras cosas y ha dicho que no. O sea, era Barça: sin duda. Le dije, me tendrías que contestar estas cosas, cuando tengas tiempo, cuando puedas, lo hacemos cuando quieras.
Pero no llegaba, no llegaba, no llegaba, tenía todo el mundo a su alrededor diciendo: "Venga, venga, vamos Leo, vamos Leo". Finalmente, llegó, creo que prácticamente la última semana antes que la editorial dijera ya no podemos esperar más. Y efectivamente, en el texto lo dice que es del Barça, que lo será siempre que es un amor incondicional, que volverá al Barça todo eso que ha dicho siempre y explora de una manera nueva diciendo cosas que yo no había oído todavía de su experiencia como capitán.
¿Lo ves volviendo al Barça?
Te convoco para que compres el libro que acabo de actualizar de la biografía de Messi, porque allí está todo. La historia del Mundial, la historia que pasó el verano pasado y del intento del Barça para ficharlo, si fue real o no. Todo está allí. Y es muy curioso. Y es curioso también que, aunque ha salido en inglés solo, de momento, que nadie lo haya leído con atención porque hay mucho material muy interesante.
¿Pero volverá? Efectivamente, eso lo ha dicho él. Volverá, habrá un momento en que el Barça y Leo Messi se cruzarán los caminos de nuevo. De momento se lo está pasando bomba en el Inter Miami, pero llegará un momento que tendrá que volver a casa. Y para él casa yo creo que es Castelldefels y Barcelona.