Ilkay Gündogan puede empujar a una estrella del Barça a hacer las maletas, y a convertirse en el sacrificio que Xavi Hernández debe de aceptar para este mercado estival. Porque en caso de querer traer a un refuerzo galáctico, necesitan obtener ingresos, y la opción que ahora ha ganado fuerza es la de desprenderse de Frenkie de Jong. Una cosa que ya estuvo sobre la mesa el año anterior, cuando Joan Laporta llegó a aceptar la propuesta que presentó el Manchester United.
Erik Ten Hag estaba ansioso por volver a trabajar junto a su antiguo pupilo, pero en esa ocasión, tanto el internacional neerlandés como el entrenador de Terrassa se opusieron. El mediocentro de 26 años no estaba planteándose abandonar el Camp Nou, y el mánager catalán no quería perder a una pieza que consideraba fundamental en sus esquemas. Ahora, en cambio, con la contratación del turco-germano, el panorama es distinto.
Han encontrado a un sustituto de garantías para el ‘21’, y esto puede acercarle al Bayern de Múnich. Thomas Tuchel está desesperado por reforzar la medular con el ex del Ajax de Ámsterdam y del Willem II, por el cual ha pedido a la directiva bávara que haga un esfuerzo considerable. Y en varios medios señalaban que estaban preparando una ofensiva cifrada en 80 millones de euros, más 15 en función de variables. Sin embargo, han pensado en un ‘plan B’.
Y es que en el Allianz Arena estarían planteándose un cambio de cromos, sin dinero de por medio, para poder firmar a De Jong. Y el otro protagonista de la operación sería Joshua Kimmich, quien ha mostrado su deseo de abandonar la Bundesliga, después de haber ganado absolutamente todos los títulos posibles allí. No está satisfecho con el proyecto que hay actualmente, y se mostró muy descontento por la destitución de Julian Nagelsmann a final de curso.
Por ello ha rechazado la idea de firmar un nuevo contrato, y queda libre en 2025, una cosa que ha provocado que se ofrezca al Barça, donde desea convertirse en el sucesor de Sergio Busquets. Robert Lewandowski ha jugado un papel fundamental, y le ha convencido para que le acompañe en su aventura por La Liga Santander.
Xavi puede dejar salir a De Jong para obtener a Kimmich
Aunque la idea de perder a De Jong parecía ser traumática para Xavi, no sería una mala solución para poder acabar con los problemas que hay en el pivote defensivo, y traer a Kimmich, que es el futbolista soñado por Laporta.
Barça y Bayern pueden protagonizar uno de los movimientos más sonados del verano.