La temporada del Barça está siendo complicada en todos los sentidos. Pese a que había muchas esperanzas puestas en el equipo de Xavi Hernández, el conjunto blaugrana no está encontrando la vía de la victoria, hasta el punto que parece casi imposible que pueda levantar un título de aquí a final de temporada.  El más señalado dentro de esta crisis ha sido Xavi, que abandonará el cargo de técnico a final de temporada, pero hay otros factores que también han sido decisivos a la hora de entender el descalabro de esta campaña.

El Barça ha sufrido hasta 20 lesiones desde el inicio de temporada

Uno de estos han sido las numerosas lesiones que ha sufrido el equipo desde principio de temporada. Es cierto que en este punto la suerte juega un papel trascendente, así como la profesionalidad que tengan los futbolistas en su vida extradeportiva, pero desde hace algunas temporadas, en el Barça parece ser habitual sufrir una infinidad de infortunios a lo largo del curso, que acaban teniendo una incidencia directa en el equipo. Y es que solo en lo que llevamos de temporada, el staff de Xavi ha tenido que lidiar con hasta 20 lesiones.

Ferran Torres abandona el terreno de juego lesionado en el pasado Barça - Osasuna / Foto: EFE

El último jugador que cayó fue Ferran Torres, que tuvo que dejar su lugar a Fermín López en el minuto siete del partido que los blaugrana acabaron ganando en Montjuïc contra Osasuna gracias a una diana de Vitor Roque. Pero antes del 'tiburón', casi todos los futbolistas del primer equipo han pasado por la enfermería del club culé. De entre ellas, la lesión más grave la sufrió Gavi, que ha tenido que perderse la temporada entera tras tener que operarse la rodilla al sufrir una rotura de menisco.

Gündogan, Iñaki Peña, Oriol Romeu y Fermín López, los únicos jugadores del Barça que no se han lesionado

De hecho, tan solo Gündogan, Iñaki Peña, Oriol Romeu y Fermín López se han librado de caer lesionados. Todos los demás jugadores han tenido que ausentarse durante algunas semanas. Es evidente que competir en estas circunstancias es mucho más complicado que hacerlo con toda la plantilla disponible. Xavi Hernández ha explicado en rueda de prensa que las lesiones no pueden ser excusa para justificar los malos resultados, pero es evidente que han condicionado la temporada blaugrana.

Fermín López, disputando un partido con el Barça / Foto: Europa Press

Más aún, si lo comparamos con los otros grandes equipos europeos, que han tenido mucho menos lesionados. Es cierto que el Real Madrid también ha perdido a varios de sus futbolistas más importantes, como Militao, Courtois o Alaba, pero siempre ha podido contar con un eje estructural sólido. Por lo tanto, el Barça deberá mejorar este aspecto en las próximas semanas si quiere volver a ser un equipo capaz de competir por todo.