Ilkay Gündogan ha sido protagonista en el Barça durante las últimas semanas. Sus declaraciones después del Clásico, criticando la actitud de la plantilla ante la derrota, aún son objeto de discusión. Además, en las reuniones que Xavi Hernández ha tenido con los jugadores tras la debacle contra el Shakhtar Donetsk, el alemán habría sido una de los líderes del vestuario junto a Marc-André Ter Stegen, Robert Lewandowski y Ronald Araujo

En poco tiempo, el centrocampista se ha convertido en una de las insignias del equipo. En 16 partidos entre Liga y Champions, ha conseguido 1 gol y 5 asistencias. En los últimos once, no se ha perdido ni un solo minuto, lo que le ha convertido en el jugador de campo con más minutos. Su última suplencia fue ante el Real Betis, el pasado 16 de septiembre, partido en el que además acabó jugando 26 minutos en sustitución de Oriol Romeu. 

Joao Cancelo, celebrando su gol con el Barça contra el Betis / Foto: EFE

Dos meses sin descanso

El pasado parón de selecciones tampoco fue una excepción. A pesar de ser amistosos, Julian Nagelsmann no dio descanso a Gündogan en los partidos contra Estados Unidos y México, los cuales se disputaron en América. Ni las lesiones ni los pobres resultados de los blaugranas tampoco han permitido que Xavi, quien tiene al alemán como pieza clave del esquema, le haya podido sustituir cuando el equipo se estaba jugando la victoria.

A pesar de las dudas del equipo, el partido contra el Alavés en el Estadi Lluis Companys parece propicio para hacer rotaciones. Si el técnico catalán no da un respiro al alemán, que seguramente jugará todos los minutos con su selección en este próximo parón internacional, lo puede pagar caro. Con 33 años, un jugador tan veterano debe dosificarse para llegar en plenitud física a los momentos claves de la temporada. El staff técnico se ha visto presionado por los preparadores físicos para meter a Gündogan en la nevera y evitar sustos.

Xavi Hernández, con cara de preocupación durante el Real Sociedad - Barça / Foto: Europa Press

Contra el Shakhtar ya hubo rotaciones

La derrota en Champions no ha trastocado los planes de Xavi con las rotaciones. Contra los ucranianos, Joao Félix, que también había sido titular en todos los partidos desde su llegada, y Alejandro Balde ya tuvieron descanso. Si el equipo hubiese mostrado una mejor cara, seguramente no habrían tenido que entrar en el segundo tiempo de una tacada para intentar resolver la situación.

Este domingo podría ser por fin la hora de que Pedri sea titular después de haber cogido rodaje entrando como suplente. El canario podría entrar en lugar de Gündogan. El duelo contra los vascos es el último para hacer pruebas. Después del parón de selecciones, al Barça le espera una fase crucial de temporada en la que tendrá que visitar Vallecas y recibir a Atlético de Madrid y Girona en Liga y al Porto en Champions.