Sorpresa mayúscula de última hora después de conocerse que Ilkay Gündogan ha tenido una reunión recientemente con Hans-Dieter Flick, y que puede acabar con la salida del centrocampista este verano. Aunque el nuevo técnico del Barça le haya trasladado que entra en sus planes y que debería de ser una pieza importante, también le ha comunicado que la situación económica es crítica, y esto puede provocar que acabe siendo traspasado si llega una oferta razonable.
‘Hansi’ es consciente del limitado presupuesto que existe, y que tantos dolores de cabeza ha generado durante los últimos años. Joan Laporta y Deco fueron totalmente transparentes durante las negociaciones para su contratación, y ya le advirtieron que sería necesario realizar algún sacrificio doloroso. Pero por ahora no se ha concretado ninguna venta, y candidatos a hacer las maletas, como Ferran Torres o Raphinha Dias, se resisten a abandonar el Camp Nou.
Asimismo, tampoco han llegado propuestas formales por otros cracks de la plantilla, y la estrella que tenía más pretendientes, Ronald Araújo, los ha perdido todos después de conocerse que la lesión que se produjo en la Copa América es mucho más grave de lo que se esperaba inicialmente, y tendrá que pasar por el quirófano, siendo baja hasta el mes de diciembre. Esto obliga a tener que pensar en otras despedidas, y aquí ha aparecido el ‘22’.
Pese a que su primera y única campaña en las filas del Barça fue muy positiva, firmando buenas actuaciones y convirtiéndose en el líder que esperaban, no descuidan que ya tiene 33 años, y cumplirá los 34 en octubre. Además, llegó totalmente gratis, y por lo tanto tienen una buena oportunidad para hacer negocios y conseguir una compensación importante. Pero el principal motivo por el cual Gündogan puede decir adiós es por su elevada ficha.
Liberaría un espacio importante en la masa salarial, y aunque sean conscientes de que no pueden pedir un traspaso muy elevado, Laporta y Deco saben que no será un problema encontrar a un comprador que esté dispuesto a acoger al ex del Borussia Dortmund, del Manchester City, del Schalke 04, del Nürnberg y del VFL Bochum.
Flick, con muchas alternativas por si Gündogan se va
Flick no quiere que Gündogan se marche, pero sabe que el Barça puede verse obligado a prescindir de él. Y Laporta y Deco creen que no sería una pérdida muy dolorosa si consideramos las numerosas alternativas que tienen en la plantilla, como Fermín López, Frenkie de Jong, Pedri González o Pablo Paéz ‘Gavi’.
Y en el filial hay talentos muy prometedores, como Noah Darvich, Marc Bernal o Aleix Garrido, que pueden ser de ayuda para el primer equipo.