Ilkay Gündogan está siendo uno de los nombres propios de este inicio de temporada en el Barça. Después de coronarse como campeón de Europa con el Manchester City siendo el capitán hace escasos meses, el futbolista alemán decidió dejar el equipo de Pep Guardiola para unirse a un proyecto que seguía en construcción, pero que tenía un objetivo claro: revalidar el título de Liga obtenido la temporada anterior y volver a ser uno de los favoritos para ganar la Champions League.
Gündogan, decepcionado en el Barça
Sin embargo, en sus primeros meses como blaugrana, Gündogan no ha sido capaz de mostrar su mejor nivel. Es cierto que ha firmado grandes partidos, pero el equipo no acaba de tener la fluidez, tanto en ataque como en defensa, necesaria como para predecir un triunfo absoluto a final de temporada. Y el nuevo fichaje barcelonista es consciente que para levantar títulos a final de temporada hay que subir de exigencia, cosa que evidenció en unas polémicas declaraciones realizadas después del Clásico.
Tras perder ante el Real Madrid por 2-1 en Montjuïc, en un partido en el cual el Barça se dejó remontar una diana inicial del propio Gündogan, el exfutbolista del Manchester City declaró en una entrevista a la LigaTV que "vengo del vestuario y obviamente la gente está decepcionada, pero después de un partido tan importante y de un resultado innecesario me gustaría ver más enfado y decepción. Y esto es parte del problema".
Gesto insólito en la gala del Balón de Oro
Estas declaraciones han levantado mucha polémica en Barcelona, pues mientras que hay defensores de que lo que hace Gündogan es lanzar un mensaje para reaccionar, hay otra corriente de opinión que cree que va a ser perjudicial a largo plazo con la gestión del vestuario. Esto lo tendremos que ver a partir de este fin de semana, cuando el Barça visite el siempre complicado estadio de la Real Sociedad. Pero para antes de esto, ha vuelto a surgir una nueva polémica con el centrocampista turco-germánico.
Y es que en la pasada gala del Balón de Oro, que acabó con Aitana Bonmatí y Leo Messi como máximos triunfadores, las cámaras captaron como Gündogan rechazaba salir en la foto junto a sus compañeros de equipo del Barça. Durante este momento, Alejandro Balde, que se encontraba al lado y lo vio, mostraba una cara de incredulidad, que ha hecho enfadar todavía más a los aficionados culés. Todavía queda mucha temporada, pero los primeros meses de Gündogan en Barcelona están siendo convulsos.