Es fácil pensar que el Athletic Club limita mucho su margen de maniobra cuando solo quiere incluir en su plantilla a futbolistas vascos o navarros, pero lo cierto es que, lejos de perder potencial por esta política de club, el equipo de Ernesto Valverde es cada vez más y más potente.
De cara a la nueva temporada, el Athletic Club jugará en la Europa League y desde las altas esferas de San Mamés se tiene claro que hay que dar un salto de calidad a nivel de plantilla con el fin de estar a la altura de la Europa League cuando esta mezcle sus fechas más importantes con el calendario de LaLiga EA Sports. Por esta razón, aparte del nombre de Aymeric Laporte, una de las figuras que más vínculos ha recibido con el club león es la de Iván Martín. El futbolista bilbaíno, que ha cuajado durante la presente campaña su mejor temporada desde que es profesional, se encuentra en medio de un triángulo de negociaciones en el que, aunque es el Villarreal quien tiene la sartén cogida por el mango, el Girona y el propio Athletic Club tienen cosas importantes que decir.
El Villarreal conserva ventajas contractuales, el Athletic Club es el gran deseo de Iván Martín y el Girona su pasado más feliz
A día de hoy, Iván Martín es propiedad del Girona. El futbolista vasco jugó en el conjunto catalán en calidad de cedido durante la pasada temporada y el Girona tenía una cláusula de compra de 2 millones de euros que ejecutó. Tiene contrato con el club catalán hasta 2026, pero el Villarreal conserva ventajas contractuales sobre el jugador y si quiere comprar de nuevo al futbolista antes del 30 de junio, puede hacerlo por tan solo 4 millones de euros.
No obstante, si el club 'groguet' quiere fichar al jugador pasada esta fecha, tendrá que desembolsar 6 millones de euros. En este nuevo escenario, el mediapunta zurdo sigue siendo una ganga en vista de que su actual valor de mercado es de 15 millones de euros, pero el Villarreal no lo tendrá todo tan fácil.
El Girona es su pasado más feliz, y hablamos de pasado porque la entidad castellonense acabará pagando por su regreso. No obstante, el tercer vértice del triángulo de negociaciones es el Athletic Club, ya que, según ha asegurado Relevo, a Iván Martín le haría especial ilusión recalar en el equipo de su ciudad y Ernesto Valverde estaría pendiente de sus deseos. Además, el perfil de mediapunta combinatorio y de gran toque de balón del aún futbolista del Girona se podría equiparar al estilo de juego de un Iker Muniaín que, recordemos, deja San Mamés este próximo 30 de junio.