El Barça sigue trabajando sin descanso en el fichaje de Erling Braut Haaland, que se ha convertido en la gran obsesión de Joan Laporta. No ha tenido reparos en afirmar públicamente que es su objetivo prioritario de cara al verano, y que hará todo lo posible para conseguir cerrar su contratación. Y eso implica, obviamente, un importante esfuerzo en el ámbito económico, pues no será barato, y no es ningún secreto que la economía culé pasa por un momento complicado.
La cláusula de rescisión del delantero del Borussia Dortmund es de 75 millones de euros, una ganga. Sin duda, esa cifra quedaría amortizada al momento, pero también hay que tener en cuenta el salario y las comisiones que pedirá el astro noruego. Su agente, Mino Raiola, ha sido claro y directo, y ya ha advertido de las exigencias que tienen. Esperan conseguir 30 ‘kilos’ netos por campaña, y una prima por firmar de 50, que se repartirían entre el neerlandés, el jugador y el padre del jugador.
Eso no es todo. El ganador del Golden Boy de 2020 quiere asegurarse de que habrá un equipo competitivo, en el que él será la gran estrella, y la referencia ofensiva. Eso es lo mismo que Leo Messi solicitaba a Josep María Bartomeu, y que tiene mucho sentido. Porque el ex de Red Bull Salzburgo y Molde tiene propuestas de todos los clubes del planeta, y quiere ganar títulos. Si acepta ir al Camp Nou, solo será para seguir consiguiendo trofeos.
En caso de que esto no se cumpla, Haaland ha ordenado tener una cláusula de liberación, otra cosa que el siete veces ganador del Balón de Oro también exigió. En su caso, no sería para irse gratis, si no para marcharse por la misma cantidad por la que llegó, y que cualquier entidad ‘top’ puede desembolsar sin ningún tipo de problema. Laporta aceptará, ya que está seguro de que las cosas irán bien, y Xavi Hernández sacará el 100% de la plantilla.
Las conversaciones siguen avanzando como se esperaba, y el optimismo en el Barça es muy elevado. Desde el Signal Iduna Park, por otro lado, todavía no han renunciado a la idea de retener al ‘9’, aunque saben que será complicado, viendo que no quiere renovar su contrato. Por eso, ya tienen identificado a su sustituto.
Karim Adeyemi seguirá los pasos de Haaland
El encargado de hacer olvidar a Haaland en el BVB será Karim Adeyemi, que también estaba en la agenda del Barça, pero regresará a su Alemania natal. Precisamente, seguirá el mismo camino que el nórdico.
El internacional germano, nacido en 2002, abandonará el Salzburgo para irse a Dortmund, donde espera seguir creciendo.
Pagarán cerca de 40 ‘kilos’ por él.