Parece mentira, pero tras haber marcado 17 goles en 11 partidos de la Premier League, Erling Haaland no es en estos momentos el número 1 en la lista de la Bota de Oro, el galardón que premia al mejor goleador del mundo. El delantero del Manchester City es en estos momentos el segundo clasificado, superado por otro atacante noruego, Amahl Pellegrino, que ha marcado 23 goles con la camiseta del Bodo/Glimt. Y no solo eso, pues sumando todas las competiciones, Pellegrino lleva ya 32 goles, por los 22 de Haaland. Dicho de otra manera, Noruega, que no participará en el Mundial de Qatar, tiene en estos momentos una dupla goleadora que lleva ya 54 goles.

Aún y así, a Pellegrino le queda poco para ser el líder en la lucha por la Bota de Oro. Por un lado, porque en Noruega la temporada termina antes. El delantero ha marcado 23 goles, pero en 23 partidos, mientras que Haaland solo ha disputado 11 encuentros. Por otro lado, cada gol de Haaland en Inglaterra le reporta 2 puntos en la lucha por la Bota de Oro, mientras que los goles en la liga noruega solo otorgan 1,5 puntos. Es cuestión de tiempo que Haaland supere a su compatriota.

Un goleador experimentado

Nacido en Drammen hace 32 años, Amahl Pellegrino ha jugado toda su carrera en la liga noruega, a excepción de un breve periodo de tiempo en el que estuvo en Arabia Saudí, donde jugó 12 partidos. Pellegrino siempre ha sido un gran goleador, como demuestra su media de prácticamente un gol cada dos partidos en 10 años de carrera. Aún y así, su olfato nunca le ha valido el poder participar en una gran liga europea.

De hecho, Pellegrino ni siquiera es internacional. Al tener padres tanzanos, Tanzania le ha tentado en varias ocasiones, pero el hecho de que el país africano no acepte la doble nacionalidad le obligaría a renunciar a su nacionalidad noruega, un hecho que Pellegrino no se plantea, pues él nació en el país del norte de Europa. En Noruego, por su parte, se ha debatido mucho los dos últimos años sobre una posible convocatoria, aunque nunca se ha llegado a producir.

Pep Guardiola, junto a Erling Haaland, en el Camp Nou / Foto: Europa Press

La preocupación de Guardiola

La no clasificación de Noruega para el Mundial de Qatar provocará que sus jugadores, como el resto de futbolistas de selecciones eliminadas de la fase final de la Copa del Mundo, vayan a tener un mes y medio de vacaciones en medio de la temporada, algo que no se había producido nunca. Y ello afecta a Erling Haaland, que pasaría buena parte de sus días de descanso en Marbella. "De cómo se comporte en Marbella dependerá su buen estado físico en la siguiente fase de la temporada", afirmó Pep Guardiola en la previa de la 5ª jornada de la Champions League.

"Estoy seguro de que le encantaría estar en el Mundial y quizás en el próximo o en la siguiente Eurocopa lo estará. Esta vez creo que se irá a Marbella, tiene una casa allí, jugará al golf... Espero que no beba ni coma mucho y que vuelva en forma".