La temporada goleadora en el Manchester City está llevando la firma de Erling Haaland. El delantero noruego llegó el pasado verano al conjunto de Pep Guardiola para acabar de conquistar la Champions League, el gran objetivo de la entidad skyblue. Y de momento, la respuesta del '9' escandinavo está siendo sublime, pues ya es el máximo goleador de la competición europea con 10 goles, dos más que Mohamed Salah, que se despidió ayer de la competición tras caer eliminado ante el Real Madrid. 

Además, en el último partido de octavos de final contra el Leipzig, que el Manchester City debía resolver con un triunfo tras empatar (1-1) en Alemania, anotó cinco goles en poco más de 60 minutos, quedándose a un paso de superar a Leo Messi, que sumó también cinco dianas con el Barça ante el Bayern Leverkusen en Champions League. Así pues, poco a poco, Haaland se va confirmando como la gran superestrella que prometía ser en el Borussia Dortmund y en el Red Bull Slazburg, donde empezó su idilio con el gol en las competiciones europeas. 

Erling Haaland y Pep Guardiola en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League / Foto: EFE

Haaland era el gran deseo de Xavi Hernández y Joan Laporta

De hecho, Haaland protagonizó uno de los grandes culebrones del mercado de fichajes durante la campaña anterior. El noruego tenía una cláusula de rescisión de tan solo 75 millones de euros, una cifra que, viendo la cantidad de dinero que se está pagando en el mundo del fútbol por jugadores de menos nivel, parecía una ganga. Y dentro de todos los interesados en cerrar este fichaje, estaba el Barça, con Joan Laporta y Xavi Hernández a la cabeza. 

Tras la marcha de Leo Messi en verano de 2021, el conjunto blaugrana se quedó huérfano de un líder ofensivo. En este sentido, Xavi tenía claro que, por su personalidad y por su talento, Haaland debía convertirse en el relevo de Messi. Tanto es así que, según ha informado el diario Sport, el técnico egarense viajó, junto a Jordi Cruyff, a Alemania para reunirse con el jugador e intentar persuadirlo para que vista la camiseta blaugrana. Sin embargo, aunque a nivel deportivo llegaron a un entendimiento, no lo hicieron en el ámbito económico, donde los 300 millones que pedía el noruego entre primas, salario y traspaso, superaban las posibilidades financieras del Barça. 

Robert Lewandowski y Erling Haaland / Foto: Europa Press

Robert Lewandowski cogió las riendas del equipo

Ante esta situación, Joan Laporta se movió rápido para cerrar la incorporación de Robert Lewandowski, uno de los mejores delanteros centros de la última década. Si bien es cierto que el polaco es un jugador mucho más veterano que el noruego, la realidad es que es un futbolista más consolidado y con más registros fuera del área. Aún así, Xavi y Laporta tenían claro que preferían a Haaland por un tema de edad, pero, a la misma vez, saben que con Lewandowski se garantizan tres temporadas de soluciones goleadoras.