ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La invasión de las tropas rusas de Vladímir Putin en Ucrania ha tenido, y está teniendo consecuencias en todos los estratos de la sociedad, y el deporte no es ajeno a ello. Han sido muchos los deportistas, ucranianos o no, que han condenado el conflicto.
Haas echa a Mazepin y se queda sin su dinero
Por otra parte, muchas federaciones y competiciones han expulsado a deportistas y equipos rusos y, esta misma mañana, se ha conocido uno de los movimientos que faltaban por hacerse en la Fórmula 1. La escudería estadounidense Haas ha decidido dar por finalizados sus vínculos con Rusia, que no eran pocos. Lo que hasta ahora era un secreto a voces, ya es oficial.
El piloto Nikita Mazepin, nacido en Moscú, ha dejado de formar parte del equipo, que también ha rescindido el contrato de patrocinio que les unía con Uralkali. "El equipo Haas F1 ha decidido liquidar, con efecto inmediato, el contrato de patrocinio con Uralkali y el contrato del piloto Nikita Mazepin. Igual que el resto de la comunidad en la Fórmula 1, el equipo está impactado y triste por la invasión de Ucrania y desea una resolución rápida y pacífica del conflicto", ha comunicado la escudería en sus redes sociales.
Con este breve comunicado se ha acabado la curiosa etapa de Mazepin como piloto de Fórmula 1. El ruso se ganó uno de los 22 monoplazas de la parrilla única y exclusivamente por obra y arte de su padre, el oligarca Dmitry Mazepin hizo uso de su enorme fortuna para regalarse a su hijo la posibilidad de competir con los mejores.
El padre del piloto, clave para la supervivencia de Haas
Deportivamente, el ya expiloto de Haas ha sido nefasto, y es más conocido en el circuito por los memes generados a su alrededor que por su rendimiento al volante. Que siguiera en la Fórmula 1 se explica, únicamente, por el dinero de su padre, que es uno de los propietarios de la empresa Uralkali, que hasta hoy era el patrocinador principal de Haas y su mayor fuente de ingresos.
Ahora, sin el dinero de Dmitry Mazepin y de Uralkali, la economía de Haas queda tocada, pero en cambio, su imagen sale reforzada. A falta de confirmación oficial, el sustituto de Mazepin será Pietro Fittipaldi, nieto del que fuera campeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi. Su compañero será, como ya sucedía con Mazepin, Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón Michael Schumacher.
La Fórmula 1 ya había cancelado el Gran Premio de Rusia, que se debía hacer en Sochi, y ahora Haas también ha actuado, a título particular.