Hacienda va detrás de los pagos del Barça a la Fundación Leo Messi (FLM). El Mundo publica después de acceder a los documentos de 'Football Leaks', que la Agencia Tributaria está especialmente interesado en los pagos del club a la Fundación de su futbolista estrella entre 2010 y 2013: 5,3 millones de euros.
Según el diario, la principal duda de Hacienda es si los donativos del Barça formavan parte del salario de Messi, ya que las aportaciones estaban vinculadas al jugador: había un bonus si ganaba el Balón de Oro y las retribuciones acababan si el argentino, recientemente renovado, dejaba de formar parte de la primera plantilla. Es por eso que se cuestiona si el club y la fundación habían incumplido sus obligaciones fiscales.
Las donaciones se benefician de considerables deducciones fiscales, ante los altos impuestos que tienen que afrontar los clubs y los futbolistas con sueldos millonarios. Para beneficiarse de estas deducciones es necesario que la entidad que recibe el dinero esté registrada y aunque se creó en abril del 2007, la Fundación Leo Messi no se registró hasta el junio del 2013.
Según los documentos de 'Football Leaks', el Barça había considerado durante años estos pagos como aportaciones a una fundación, y en linea con las ventajas fiscales de las donaciones a estos tipos de entidades, aplicó una deducción del 35% en el Impuesto de Sociedad y no retuvo el IRPF. Pero si Hacienda concluye que estos pagos formaban parte del sueldo de Messi reclamaría las cantidades de los dos impuestos y podría interpretar que las dos partes tuvieron intención de defraudar.
La información asegura que el inicio de la inspección motivó un cambio en las relaciones entre el club y la fundación. Cuando Hacienda empezó a investigar la Fundación Leo Messi, el Barça se lo comunicó al padre y agente del futbolista, Jorge Messi, para mantener varias reuniones. Con los abogados y asesores del club se decidió congelar las donaciones directas. Y cuando se retomaron, se hicieron sin deducciones y con una retención del IRPF del 45%.
El diario cita a uno de los asesores del Barça, que asegura que era "altamente previsible" que la relación entre el club y la Fundación de su mejor jugador fuera considerada un delito contra Hacienda.
Evasión fiscal
El Barça instó a Messi a que realizara seis declaraciones complementarias (una por cada año entre 2010 y 2015) para tributar el IRPF correspondiente a los pagos del club al margen de su salario, según los documentos de 'Football Leaks' a los que ha tenido acceso 'Der Spiegel'. Según sus cálculos, pagó casi 12 millones de euros.
El Barça avanzaría un dinero al jugador en calidad de préstamo que acabaría pagando el mismo Barça. El club hizo una transferencia de 12 millones a una cuenta del jugador, que devolvería el préstamo en 24 pagos hasta diciembre del 2022. Entonces ya se habría producido la segunda parte de la operación, un bonus de 23,1 millones brutos -unos 12 millones netos- para el futbolista argentino.