Hoy tiene lugar el primer derbi de la temporada, donde el FC Barcelona y el RCD Espanyol se verán las caras a las 21 horas en Montjuic, un estadio conocido para los pericos que jugaron allí hasta el 2009. Después de un año donde el club blanc-i-blau ha estado en Segunda División, se podrá volver a disfrutar del partido más esperado en el territorio de Barcelona. 

Los dos entrenadores se hicieron la foto reglamentaria antes del partido en el estadio Johan Cruyff. Para estos dos es su primer derbi, hace poco Hansi Flick pudo vivir su primer Clásico y ahora va a poder disfrutar del derbi. Por otro lado, para Manolo González también será la primera vez, entró a finales de la temporada pasada como entrenador del primer equipo tras estar varios años entrenando al filial. 

Manolo González, entrenador del Espanyol, y  Hansi Flick, del Barça, antes del derbi / Foto: Europa Press

Un Barça sólido ante el Espanyol

El primer derbi que se jugó en la historia fue en diciembre del año 1900, en un amistoso donde no hubo goles. En 1928 se creó LaLiga EA Sports y no fue hasta el año siguiente cuando se disputó el primer derbi oficial de la historia, donde el Barça se llevó la victoria con un gol de Josep Sastre, convirtiéndose en el primer goleador de un derbi. 

A lo largo de los 176 derbis disputados en LaLiga, el Barcelona ha sido el que mejor parado ha salido de ellos con un total de 102 victorias. Mientras que el Espanyol solo cuenta con 34 victorias, los 40 partidos restantes fueron empates. No solo se nota la solidez del equipo blaugrana en sus victorias, sino que también en los goles que han marcado un total de 340, frente a los 183 del equipo blanc-i-blau. 

Robert Lewandowski disputando del derbi ante el Espanyol / Foto: Europa Press

Los derbis en la actualidad

Hace tan solo un año que el Espanyol descendió a Segunda División, donde ha hecho todo lo posible por volver a tener una plaza en LaLiga EA Sport. El último partido que disputaron fue en el RCDE Stadium, donde el Barça consiguió proclamarse campeón de la competición, mientras que el Espanyol se adentraba en el lado oscuro de la tabla. 

Los dos equipos han sufrido cambios en sus plantillas, muchos de los jugadores del Espanyol decidieron irse y no enfrentarse a la mala racha de su equipo como Joselu, Darder o Raúl de Tomás. Mientras que el Barça ha perdido a algunos de sus veteranos como Jordi Alba o Sergio Busquets, y han entrado a su equipo las estrellas de la Masía. 

Martin Braithwaite enfrentandose a Ansu Fati en el derbi de Barcelona / Foto: EFE

Solo queda esperar para ver a una plantilla renovada en los dos equipos y comprobar si Hansi Flick puede continuar con la racha que han mantenido los entrenadores del Barça. El Espanyol no se lo pondrá nada fácil al Barcelona, en la que un día fue su casa.