El duelo entre el Barça y el Borussia Dortmund de este miércoles en la Champions League también es una batalla entre dos excompañeros. Estamos hablando de los dos entrenadores, Hansi Flick y Niko Kovac. El alemán contra el croata, que compartieron equipo en dos etapas, tanto en el Bayern de Múnich como en el RB Salzburgo. Dos periodos diferentes, pero que establecieron una gran relación. Y ahora es la primera vez que se enfrentarán cara a cara.

Hansi Flick y Niko Kovac, compañeros

La primera vez que compartieron intereses fue el año 2006, cuando los dos formaron parte del RB Salzburgo. En el equipo austríaco el uno era futbolista (Kovac) y el otro formaba parte del equipo de entrenadores (Flick). Entonces el actual técnico culé era ayudante del técnico Giovanni Trapattoni, y estuvo muy pocas semanas en el Salzburgo, ya que el 23 de agosto firmó para ser el asistente de Joachim Löw en la selección alemana. Y Kovac justo aquel verano fichó por el equipo austríaco, ya con 35 años y en la que sería la última etapa como jugador. Muy pocos ratos compartidos, pero un buen recuerdo entre los dos.

Hansi Flick, serio durante un partido del Barça / Foto: Europa Press

Y su segundo encuentro fue en la temporada 2019/20, ya con Kovac consolidado como primer entrenador del Bayern de Múnich, en su segunda temporada en el banquillo, que en aquel momento decidió llamar a Flick para que fuera uno de sus asistentes. El actual entrenador del Barça hacía pocos meses que había dejado de ser director general de deportes del Hoffenheim y emprendió la nueva aventura en el Bayern.

Pero esta experiencia conjunta en el banquillo de Kovac y su ayudante Flick solo duró 16 partidos. Después de perder la Supercopa de Alemania y de un inicio de Bundesliga bastante irregular, la dirección del club bávaro decidió prescindir de Kovac, y el entonces asistente Flick fue nombrado primer entrenador. Una decisión que cambió la vida del actual míster blaugrana, ya que aquella temporada el Bayern consiguió el triplete, con el consiguiente sextete meses más tarde, y se convirtió en el segundo club con todos los títulos conseguidos por detrás del Barça de Pep Guardiola. Y el entrenador era ni más ni menos que Hansi Flick, una solución de urgencia que fue mucho mejor de lo que todo el mundo se esperaba. Además, aquel Bayern de Flick endosó el famoso 2-8 al Barça en Lisboa.

Niko Kovac, durante un partido del Borussia Dortmund / Foto: dpa - Fabian Strauch

Hansi Flick y Niko Kovac, rivales

Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado y Hansi Flick y el que fue su maestro, Niko Kovac, se ven por primera vez las caras el uno contra el otro. El Barça ya se enfrentó en la fase de liga de la Champions contra el Dortmund, pero el entrenador era Nuri Sahin. El croata cogió las riendas del Dortmund hace dos meses y le ha conseguido cambiar totalmente la cara.

El nuevo Borussia Dortmund da mucho más miedo que el de hace unos meses, pero el Barça de Flick todavía asusta más. Pero lo que tenemos asegurado es que será un duelo bastante táctico y también bastante ofensivo. Nos esperan goles en esta eliminatoria de cuartos de final de la Champions League.