Hansi Flick ya ha demostrado en numerosas ocasiones que no le tiembla el pulso. Aunque tiene claro cuál es el suyo once titular, no duda a la hora de sustituir a los futbolistas de más cartel de la plantilla si no están rindiendo como se espera, así como de castigar la indisciplina, con el claro ejemplo de Kounde y su impuntualidad, de que le costaron diferentes suplencias. Recientemente, la demarcación que ha recibido más rotaciones ha sido la delantera. Concretamente, el jugador más sustituido ha sido Robert Lewandowski, generando bastante sorpresa entre la afición blaugrana, que lo ve como una de las piezas más intocables del vestuario.
¿Por qué Hansi Flick sustituye tan a menudo Lewandowski?
En los 22 partidos oficiales que Lewandowski ha disputado con el Barça durante esta temporada, ha sido sustituido en 12 ocasiones: siete en la Liga y cinco en la Champions League. Es decir, no ha completado ni la mitad de los partidos que ha jugado bajo las órdenes de Flick. ¿El motivo de estas decisiones? Puramente físico. Según ha informado el podcast Barça Reservat de Catalunya a Ràdio, el entrenador blaugrana tiene detectado que el suyo '9' no aguanta la alta intensidad que exige durante los 90 minutos.
Hansi Flick quiere tener jugadores enchufados al 100% durante todo el partido. Para implementar su arriesgada idea, necesita que sus piezas puedan repetir esfuerzos en cualquier momento. Sea el minuto 1 o el tiempo de descuento de la segunda parte. Por lo tanto, más que reservar a Lewandowski para los próximos partidos, Flick ha querido acabarlos con las piernas frescas. Es consciente que con estos cambios el nivel puede bajar, pero prefiere a un futbolista con las pilas cargadas que uno desgastado. 'Lewy', por una cuestión de edad, es quien más sufre estas consecuencias.
Lewandowski entiende la situación y continúa con la motivación intacta
Así y todo, la temporada de Lewandowski es excelente. A pesar de no haber completado gran parte de los partidos, tiene unos registros goleadores admirables: 23 goles en 22 partidos, liderando la clasificación de la Bota de Oro con 32 puntos, superando delanteros de la talla de Harry Kane o Kylian Mbappé.
Lewandowski ha recuperado su mejor versión con Hansi Flick, formando parte la delantera más letal de Europa, junto con Lamine Yamal, Raphinha y Dani Olmo. Ahora el objetivo del '9' polaco y del técnico germánico es poder mantener este nivel hasta el mes de mayo. Estas sustituciones también podrán ser clave a la hora de poder rendir al máximo nivel en el tramo decisivo del curso.