Sin tiempo para digerir la dura eliminación de la Champions League contra el Inter de Milán, el Barça afronta este domingo un Clásico que marcará el futuro de la Liga, un partido trascendental, ya que puede dejar a los blaugrana a un punto de cerrar matemáticamente el título o, por el contrario, que lo puede dejar todo abierto a falta de solo 3 jornadas por disputarse.
"Estamos bien, después de la derrota en Milán. Todo el mundo sabe que no es fácil, pero estamos haciendo las cosas bien y hemos hablado de lo que queremos hacer. Son cuatro partidos por delante y un Clásico es muy importante. Se trata de tener confianza con respecto lo que queremos mostrar", ha afirmado Hansi Flick en la rueda de prensa previa al Clásico. El Barça ya ha demostrado en los 3 partidos que ha disputado esta temporada contra el Real Madrid que es superior al equipo de Ancelotti. Ahora, sin embargo, deberá certificarlo, ya que los blancos tienen calidad suficiente como para asaltar el Lluís Companys. "Uno nunca sabe cómo será el partido. Hablamos de dos grandes equipos que se enfrentan. Quizás sea un poquito distinto al partido en Madrid. Cada uno quiere luchar para conseguir los tres puntos y espero llevárnoslos".

Alejandro Balde y Lewandowski, suplentes
Una de las dudas de la previa es saber si Alejandro Balde y Robert Lewandowski llegan en buenas condiciones al partido, después de haber estado lesionados las últimas semanas. Ambos entrarán en la convocatoria, pero no serán titulares. "De inicio no creo que cuente con ellos. Creo que Gerard y el resto de jugadores lo están haciendo muy bien y después de la lesión es ligeramente distinto. Después de este partido nos quedan tres más. Quizás tenga minutos para la segunda parte", ha afirmado Flick en referencia a Balde, teniendo en cuenta que Lewandowski ya jugó unos minutos en Milán.
Todo apunta, pues, a que Gerard Martín y Eric Garcia, como en Milán, volverán a ser los laterales titulares contra el Real Madrid. "Podemos ver que ambos jugadores son muy profesionales y han mejorado muchísimo desde el inicio de temporada. No me sorprende. Cuando ves a Gerard jugando una semifinal de la Champions... Hizo un partido fantástico. Siempre hablo de Eric, me encanta su actitud y mentalidad. Cuando le digo que juegue de ‘2’, de central o de ‘6’, no tiene ningún problema. Sabe jugar con o sin balón y, además, puede marcar goles".

La defensa, adelantada
Para Flick, además, no hay dudas sobre el estilo de juego del Barça, con la línea defensiva muy alta, para asfixiar la salida de balón del contrario, a pesar del peligro del Real Madrid con espacios. "Cuando empezamos, tenía clara la filosofía. Al principio teníamos alguna duda, cómo no, pero al final se trata de todo el equipo, no solo de la línea de defensa. Es importante presionar donde esté el balón. Hay que saber quién empieza con esta dinámica y quién sigue para poder recuperar el balón".
"Ha habido partidos, sobre todo al principio, donde vimos dudas, pero el equipo se ha adaptado muy bien. También han ido mejorando y están contentos con el estilo y cómo queremos jugar. Cuando ves la calidad de los jugadores, uno está contento. Estamos satisfechos con la intensidad en los entrenamientos, trabajan muy duro y vemos los resultados".