Otro día más, el Barça volvió a dejarse puntos en Liga. Por tercer partido consecutivo, los de Xavi Hernández no fueron capaces de ganar. Aunque esta vez el culpable no fue la falta de intensidad, como en la derrota en Amberes, o los problemas en el juego, como en la goleada sufrida en el Lluís Companys ante el Girona. En esta ocasión, sí se le puede dar la razón a Xavi en que al equipo le faltó efectividad.
Según las estadísticas, el conjunto blaugrana generó 3.24 expected Goals. Es decir, que por la calidad de sus ocasiones, los culés tendrían que haber marcado al menos tres goles. Por tanto, tendría que haber marcado dos goles más, aparte del conseguido por João Félix. Y uno de los grandes culpables de esta estadística ayer fue Raphinha.

Raphinha bloquea a Lamine Yamal
El brasileño fue uno de los protagonistas negativos de la noche. Con sus movimientos, fue capaz de generar ocasiones para su equipo. De hecho, el gol nació de un buen desmarque suyo que le permitió dar la asistencia. Pero de poco vale el peligro que crea si después no lo materializa. Ante el Valencia, tiró tres veces a puerta y tuvo dos ocasiones claras, pero no fue capaz de marcar ni un solo gol.
Tantas ocasiones falladas acabaron siendo motivo de desesperación para los aficionados, para su entrenador y para sus compañeros. Y entre estos está incluido Lamine Yamal, que ha sido el gran perjudicado de su presencia habitual en el once. El joven canterano explotó a principio de temporada sorprendiendo a todo el mundo. Pero con el tiempo, sus participaciones fueron bajando en detrimento de Raphinha. Aunque el rendimiento del brasileño no ha sido mejor que el del catalán, le ha valido para jugar más. Una situación que molesta al joven de 16 años.

Lamine Yamal, invisible para Xavi
La lesión que sufrió Raphinha le valió a Lamine para poder ser titular. Pero con la vuelta del brasileño, el canterano ha visto reducidos los minutos que ha tenido en el campo. Contra el Amberes, en un partido de trámite, el catalán fue titular y dio una gran asistencia a Ferran Torres para el primer gol. De hecho, el extremo fue el mejor en un partido muy pobre. Pero ni ante el Porto, el Atlético o el Girona fue titular. De hecho, entre esos tres partidos apenas ha sumado 40 minutos en el campo.
Esta situación obliga a Xavi y a la dirección deportiva blaugrana si es necesario que el de Esplugues de Llobregat continúe en dinámica del primer equipo. Un jugador de su edad tiene que tener minutos para seguir formándose y progresando. Pero el hecho de tener en frente a un jugador que te hace de tapón, independientemente de su rendimiento, no es la mejor noticia para un Lamine que parece invisible para el equipo.