La revolución en la Federación Española de Futbol puede llevarse por delante al seleccionador nacional masculino Luis de la Fuente. Desde que Luis Rubiales dimitiese tras ser suspendido del máximo cargo de la Federación, el organismo ha estado liderado por el interino Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora. Ahora, en vísperas de las elecciones a nuevo presidente de la Federación, el puesto del seleccionador nacional está en juego.
Y es que ya hay incluso dos nombres escogidos para sustituir al técnico riojano: Imanol Alguacil y Ernesto Valverde. Las campañas de ambos vascos en Real Sociedad y Athletic Club, respectivamente, no han pasado desapercibidas para los futuros candidatos a presidir la Federación. Otro de los entrenadores que lleva tiempo sonando sería Marcelino, pero habría perdido enteros para ocupar el banquillo de la Roja.
La Eurocopa decidirá el futuro de Luis de la Fuente
Los máximos mandatarios de la Federación lo tienen claro: el papel de España en la Eurocopa decidirá el futuro de Luis de la Fuente. Desde el máximo organismo del fútbol español tienen grandes expectativas en hacer un buen papel en la competición de este verano y, de no lograrlo y "hacer el ridículo", sería argumento más que definitivo para sentenciar al seleccionador.
Las cosas no han sido fáciles para De la Fuente desde que tomase el relevo de Luis Enrique, ya que siempre ha estado en la cuerda floja. El riojano cogió las riendas del combinado nacional en 2023 y desde entonces acumula un total de 11 partidos al frente de la selección. En este tiempo ha cosechado un balance de 9 victorias y tan solo 2 derrotas, en las que, además, ha tocado plata al coronarse campeón de la UEFA Nations League.
Imanol Alguacil y Ernesto Valverde son los favoritos
A pesar de que aún quedan varios meses para el inicio de la Eurocopa, ya hay dos nombres sobre la mesa que se postulan como los favoritos para sustituir a Luis de la Fuente en el banquillo de la Roja: Imanol Alguacil y Ernesto Valverde. El técnico de la Real Sociedad asumió el cargo en 2018 y tiene contrato hasta junio de 2025. Desde entonces, el txuri-urdin ha logrado 128 victorias en 267 partidos, además de levantar una Copa del Rey y clasificar a la Real Sociedad para Champions League, convirtiendo a los de San Sebastián uno de los mejores equipos de LaLiga.
Por su parte, Ernesto Valverde recaló en el banquillo de San Mamés en verano de 2022 y desde entonces ha cosechado 42 victorias en 81 partidos al frente de los leones. Su contrato expira este mismo año y eso es otro aliciente más para que su nombre suene con fuerza para ocupar el cargo de seleccionador nacional. Por otro lado, otro nombre en la lista es el de Marcelino, quien ya había sido tentado para el cargo con anterioridad. Sin embargo, el entrenador del Villarreal pierde muchos enteros para ser el elegido para liderar desde el banquillo el nuevo proyecto de la Federación Española.