Las peores conjeturas sobre el futuro de Ousmane Dembélé están más cerca que nunca de hacerse realidad. El extremo francés quiere quedarse en el Barça, pero las pretensiones económicas de su agente Moussa Sissoko están sacando de quicio a la directiva blaugrana. Tanto es así que según ha informado el diario Sport, Mateu Alemany y Joan Laporta se han puesto en contacto con Xavi Hernández sobre la idoneidad de castigarlo con el ostracismo.

Relegado a la gradería mientras sus compañeros juegan es el mismo tipo de castigo que se le aplicó durante la pasada temporada a Ilaix Moriba, pero en el caso de Dembélé, Xavi ha dejado claro que "un jugador que tiene contrato, tiene que jugar".

Xavi Hernández hablando con Ousmane Dembélé en el vestuario / FC Barcelona

¿Un nuevo caso Dembélé?

El extremo de Vernon, es desde hoy día 1 de enero, libre de negociar un nuevo contrato con cualquier club. El abismo del 30 de junio, fecha de caducidad de su vinculación actual, significa que el francés abandone al Barça sin coste en concepto de traspaso. Por esta razón, y de la misma manera que hizo Florentino Pérez con Raphaël Varane, tendría que ser vendido a la baja a fin de que, al menos, deje unos cuantos euros en las arcas del club.

La misma similitud tiene el caso de Ronald Araujo. El central de Rivera se ha convertido en titular indiscutible a las órdenes de Xavi Hernández y está encantado, tanto con su rol, como con el nuevo proyecto del técnico de Terrassa. No obstante, tiene contrato en vigor hasta el año 2023 y el tiempo también se abalanza sobre Joan Laporta con el uruguayo.

Ronald Araujo luchando por la pelota con Leroy Sané / EFE

Con Ronald Araujo hay más margen

Cuando el Barça anunció el fichaje de Ronald Araujo procedente del Boston River uruguayo en el año 2018, lo incluyó en la plantilla del Barça B estableciéndole una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Esta cláusula, a día de hoy ha aumentado a 200, pues la condición del contrato del defensa era que si debutaba con el primer equipo, el valor de rescisión de Araujo se doblaría.

Tal como está la economía actual en el mundo del fútbol, ningún club pagará tal cantidad, lo cual hace que en este sentido no haya desazón en las altas esferas del Camp Nou. No obstante, el Barça se encuentra en una constante vorágine de malabares con el fin de cuadrar sueldos con el fair play que establece Javier Tebas. En este sentido, con Araujo hay más margen que con Dembélé. El dorsal 'siete' percibe 20 millones de euros anuales mientras que el 'cuatro' percibe poco más de 2.

Javier Tebas, durante una rueda de prensa / Europa Press

Joan Laporta sabe que la renovación de este último tiene que ser al alza, pues el uruguayo ha dejado atrás el papel que tenía al ser fichado y ahora ya es todo un bastión en la defensa del primer equipo. Se respira calma con el caso de Araujo, pero es cierto que, como Dembélé, no renovará a cualquier precio.

 

Imagen principal: Joan Laporta, Xavi Hernández y Enric Masip / EFE