Después de que durante todo el verano el Barça haya intentado cerrar la contratación de un lateral derecho, se ha tenido que esperar al último día para hacer oficial el fichaje de Héctor Bellerín. Tras desvincularse del Arsenal, el lateral catalán vuelve a Can Barça, el lugar de donde salió en 2011 para marcharse a Londres. Ahora, Bellerín firma por una temporada, y aunque no era una de las peticiones de Xavi Hernández, el entrenador ya tiene a un efectivo más en la defensa.
Héctor Bellerín ocupa el sitio de Sergiño Dest
Desde hace meses es público y notorio que el técnico barcelonista no contaba con Sergiño Dest. Eso se ha hecho todavía más evidente desde el arranque de la liga, pues el estadounidense no ha sido convocado en ningún partido, y los que han jugado en su posición han sido Ronald Araujo o Jules Koundé, más Sergi Roberto desde el banquillo. En este contexto, Dest ha dejado Barcelona con rumbo al Milán, y Bellerín llega de vuelta a Barcelona, a priori, como suplente.
Bellerín expresó públicamente su deseo de volver al Betis, donde jugó la pasada temporada como cedido, pero la dañada economía del club verdiblanco impidió llevar a cabo la operación. Entonces, Bellerín, que seguía entrenando en Londres y llegó a jugar en tres partidos amistosos con el Arsenal, tuvo que empezar a valorar otras opciones. No ha tenido ninguna prisa para esclarecer su futuro, y ha acabado encontrando la opción blaugrana. Quizá en el verano que menos había sonado su retorno al club que lo vio crecer, se ha acabado haciendo realidad.
Porque desde que empezó a brillar en el primer equipo de los gunners siendo un adolescente, su nombre era vinculado al Barça año tras año. Por unas razones o por otras nunca se había llegado a dar, pero ahora, cuando su caché ya no es el que tenía hace un par o tres de temporadas, podrá cerrarse el círculo. El contrato del jugador, que lo vinculará al Barça hasta el 30 de junio de 2023, le da la oportunidad de volver a rendir bajo los focos de la Champions League, una competición que no disputa desde el año 2017.
Su pasado en el Barça debería ayudar a su adaptación
Xavi Hernández, que primero de todo puso sobre la mesa el nombre de César Azpilicueta y posteriormente el de Juan Foyth, tendrá que ver entrenar a Bellerín para saber de primera mano su estado físico, ya que no ha competido en lo que va de temporada, y su adaptación a lo que propone y exige su nuevo entrenador.
A priori, su período de formación en el fútbol base blaugrana debería ayudar a que su adaptación sea rápida, pero de momento, Araujo y Koundé parten con ventaja para ser titulares como lateral derecho en los esquemas culés. En todo caso, la temporada es larga, y con el Mundial a mitad de curso, el calendario está muy cargado y hará falta echar mano de todos para poder competir con garantías en todas las competiciones.