La crisis no cesa en Red Bull. Desde inicio de temporada, el equipo austriaco está viviendo una de las campañas más complicadas que recuerdan a nivel interno: desde la acusación de una empleada a Christian Horner por acoso sexual a las amenazas de salida de Max Verstappen por los conflictos del equipo con su padre Jos. Ahora, Helmut Marko, asesor del equipo de las bebidas energéticas, avisa sobre el peligro inminente de pérdida del Mundial de constructores y el de pilotos delante del imparable crecimiento de McLaren. Además, después de que hace apenas un mes afirmase públicamente de que Red Bull "corría con un solo pie", ahora vuelve a la carga contra Checo Pérez

Helmut Marko con rostro serio en Bahrein / Foto: Europa Press
Helmut Marko con rostro serio en Bahrein / Foto: Europa Press

Marko: “Si seguimos así, perderemos el liderato en ambos campeonatos”

En declaraciones que recoge el portal web Motorsport LATAM, Marko recurre a su habitual tono crítico para avisar de que los dos campeonatos están en juego. De hecho, en pasadas declaraciones, ya exigió a Christian Horner que devolviese el equipo a la senda de la victoria. Y es que, a pesar de que comenzasen la temporada con su hegemonía habitual ganando 7 de las primeras 10 carreras, el impecable trabajo de McLaren les ha llevado a estar a tan solo 8 puntos de diferencia respecto a los austríacos. 

El Mundial de constructores, que se ha vuelto un habitual en las vitrinas de Red Bull durante los últimos años, no está tan asegurado y el expiloto austríaco apunta a Sergio Pérez como una de las causas: “Checo no es malo, solo es más lento”. El mexicano lleva en el punto de mira del equipo durante toda la temporada por su pobre rendimiento y, de momento, ha conseguido salvar el asiento hasta final de año. Sin embargo, el futuro del '11' sigue en el aire y sus actuaciones no están siendo convincentes. “Si seguimos así, perderemos el liderato en ambos campeonatos”, afirmaba Marko respecto a los últimos resultados del equipo austriaco que les tienen envueltos en una dinámica negativa.

Max Verstappen y Checo Perez discutiendo en el GP de Austria / Foto: Europa Press
Max Verstappen y Checo Pérez discutiendo en el GP de Austria / Foto: Europa Press

El asesor también explicaba cuál es el objetivo del equipo: “La prioridad es, por supuesto, que Max gane el campeonato de pilotos”. Una premisa que parecía pan comido en el inicio de temporada, pero que ahora Lando Norris está amenazando a mandos de un McLaren muy bien trabajado. De hecho, Andrea Stella ya ha avisado de que el Mundial de constructores no es su único objetivo: "Tenemos que estar en condiciones de reconocer que no solo es posible el Mundial de constructores". De momento, Norris está a tan solo 60 puntos de distancia y los de Woking lucharán por llevar a su piloto hasta lo más alto: “Si podemos conseguir ambos, tenemos que poner al equipo y a Lando en condiciones de perseguir ambos campeonatos”, concluía Stella.

Rosberg reaviva los rumores que vinculan a Max Verstappen con Mercedes

De no lograr ambos objetivos esta temporada, Red Bull podría sufrir una pérdida tan sensible como la de su piloto estrella. Max Verstappen, que ya fue relacionado con Mercedes después de la sorprendente marcha de Lewis Hamilton, ahora vuelve a salir a escena en palabras de Nico Rosberg. El que fuera campeón de Fórmula 1 con la marca alemana avisa de que si el neerlandés está disponible para 2026, "habrá un duelo entre George y Kimi el año que viene" para asegurar su puesto como flecha plateada.

Nico Rosberg, expiloto de Mercedes / Foto: Europa Press
Nico Rosberg, expiloto de Mercedes / Foto: Europa Press

De esta forma, el expiloto alemán da a entender que la apuesta del equipo de la estrella será la de convencer a un Verstappen que cada vez está más descontento con Red Bull. "A este paso perdemos los dos títulos. El año pasado teníamos un gran coche, que era el más dominante de todos los tiempos, y básicamente lo convertimos en un monstruo", declaraba el bicampeón neerlandés tras el Gran Premio de Italia. "Si quiero ganar el título tengo que volver a ganar carreras", sentenciaba un Mad Max que no dudaría en cambiar de aires si no consigue ganar con Red Bull. Lo que está claro es que los austríacos han perdido su hegemonía y deberán trabajar mucho si no quieren afrontar lo que puede ser una debacle interna.