Helmut Marko no se ha cortado este martes ante de los micrófonos de Motorsport. El asesor de Red Bull ha abordado la actualidad del campeonato de F1 y no ha tenido pelos en la lengua a la hora de pronunciarse sobre el posible campeón de este año.

El expiloto austríaco tiene claro que quien que se llevará este Mundial 2024 será Max Verstappen porque "es el más rápido", pero aparte de considerar esta circunstancia, también ha destacado su superioridad en el aspecto mental: "Max es el mejor, es el más rápido y, sobre todo, tiene más fuerza mental para luchar por el título que Lando Norris y Charles Leclerc," declaraba con relación al segundo y tercer clasificado de la general.

Helmut Marko, antes del GP de Baréin 2023 / Foto: Europa Press

Helmut Marko: "Sabemos que Norris tiene debilidades mentales"

No obstante, Helmut Marko no solo ensalzaba la figura de Verstappen y recordaba su voracidad en prácticamente todos los aspectos, sino que ha contrastado sus fortalezas con las debilidades del otro gran candidato al Mundial, Lando Norris: "Sabemos que Norris tiene algunas debilidades mentales. Leí por ahí que tiene que hacer ciertos rituales para obtener buenos resultados en las carreras", ha afirmado.

Las palabras de Helmut Marko llegan tras tres semanas de parón, justo cuando el 'Gran Circo' vuelve a la acción con el GP de los Estados Unidos. McLaren está claramente un paso por delante del resto, pero, ciertamente, Verstappen ha evitado potenciales mazazos de los hombres de naranja al Mundial semana tras semana. El neerlandés no solo ha demostrado saber mandar con mano de hierro durante la hegemonía de Red Bull, sino que, cuando la escudería austríaca ha dejado de tener el coche dominante, también ha demostrado saber sufrir.

Max Verstappen, andando por el paddock / Foto: EFE

McLaren tiene un tándem muy talentoso, pero con poca 'mala leche'

El Mundial de Constructores parece difícil que se le acabe escapando a McLaren. La dinámica de la escudería británica augura que sigan obteniendo un mayor botín que Red Bull cita tras cita, y es que, aparte de tener un coche más rápido, la marca de las bebidas energéticas cuenta con un Sergio Pérez que sigue demasiado lejos de la batalla.

Sea como sea, con respecto al Mundial de Pilotos, McLaren puede sacar provecho de las ayudas en pista que se pueden prestar sus dos pilotos, pero este no deja de ser un tándem con poca 'mala leche'. Dobletes en qualys no traducidos en 18 y 25 puntos el domingo como en Monza o errores burdos como el de McLaren con Norris durante el sábado de Azerbaiyán pueden costar muy caros en el box naranja. Mientras tanto, Verstappen sigue minimizando daños. Todavía son 52 puntos de diferencia en la general y ya solo quedan 6 pruebas.