El vacío que deja Messi en el FC Barcelona es muy difícil de reemplazar, por no decir imposible. Pero más allá del hueco futbolístico que deja al argentino una de las preguntas que siguen sin respuesta hace referencia a su dorsal. ¿Quién llevará el 10 que tantos años ha lucido acompañado del nombre de Messi? ¿Lo llevará alguien?

Ahora mismo, el Barça tiene tres opciones sobre la mesa, más una extra que os explicaremos a continuación. Messi fue el heredero de Ronaldinho, añadiendo su nombre a una lista exclusiva. Otros genios como Maradona, Rivaldo, Romàrio o Luis Suárez, el único Balón de Oro español, han jugado con el 10 a la espalda como blaugrana, con toda la presión que conlleva y con todas las miradas que atrae inevitablemente.

No obstante, hay que remarcar que cómo sí que se hace en las ligas americanas o en algunas competiciones europeas, LaLiga no permite retirar dorsales. Es decir, si el Barça tiene una plantilla de 25 futbolistas, más allá de aquellos que jueguen con ficha y número del filial, alguien tendría que llevar sí o sí el número 10.

 

Imagen principal: la camiseta de Messi todavía estaba en la tienda después de anunciar que se marchaba / Montse Giralt

1
Philippe COUTINHO

El brasileño parece que se ha ganado una última oportunidad en Can Barça. Aunque se especula con un posible intercambio con Aubameyang, la opción más factible es que el ex del Liverpool juegue esta temporada bajo las órdenes de Koeman. Y desde el club se le ha ofrecido el número 10, una opción que Coutinho todavía no ha aceptado pero que tampoco ha descartado.

En la primera etapa como culé jugó con el 7. Después de su cesión en el Bayern volvió a Barcelona para usar el 14, tras cederle el 7 a Griezmann. Ahora, en la primera convocatoria de la temporada 'su' 14 lo llevó Rey Manaj.

Si el albanés se marcha del Barça en los próximos días Coutinho podría recuperar el 14 pero si el brasileño entra en la convocatoria para el partido del sábado contra el Athletic Club, podria hacerlo con el 10. No le es un número extraño, dado que lo utilizó en el Liverpool y en el Bayern.

2
El Kun AGÜERO

De argentino a argentino. Eso debió pensar Gerard Piqué sobre Sergio Agüero. El central catalán reveló en una conversación con Ibai Llanos que le había dicho al Kun que cogiera él el número 10 de Messi, tal como había adelantado unos días antes Santi Ovalle, de la Cadena Ser. Piqué no habría sido lo único de la plantilla al comentarle esta opción al ex del City, pero Agüero, amigo íntimo de Messi, no lo ve claro, según palabras de Piqué.

El Kun ya jugó y muy bien con el 10 en la espalda durante su etapa en la Premier, y aunque su rol en Can Barça no tendría que ser de estrella absoluta del equipo, no le pesaría el 10. Fue presentado sin número, y debido a su lesión no ha debutado todavía, aunque en algún vídeo promocional y desde su cuenta de las redes sociales ya se la ha visto con el número 19, la opción más viable a día de hoy.

[banner-AMP_0]

3
Que no lo lleve NADIE

Aunque no se permite retirar un dorsal, si la plantilla del Barça es de menos de 25 jugadores el 10 podría quedar libre. A estas alturas, es el único dorsal sin propietario, a la espera de que el club pueda deshacerse de jugadores como Umtiti o Pjanic, los dos casos más evidentes.

La sombra del 10 es muy alargada y es lógico que los futbolistas le tengan respecto a todo el qué supone llevarlo. Además, la situación económica del Barça lo obligará a utilizar jugadores del filial, que compiten con números superiores al 25, así que seguramente el Barça no tendrá 25 futbolistas con ficha del primer equipo.

No obstante, la dificultad de liberar jugadores que no cuentan para Koeman limita las opciones a la hora de escoger dorsal, como le está pasando a Coutinho.

4
Bonus: reservarlo para el FUTURO

De cara a esta temporada las tres opciones son las explicadas anteriormente, pero si pensamos en el futuro se abren nuevas posibilidades. Tanto si el 10 lo coge Coutinho, si lo hace Agüero o si finalmente no lo usa nadie, el escenario de cara a la próxima temporada puede ser muy diferente.

El 10 es un número mágico, y lo tienen que llevar jugadores mágicos y que ilusionen a la afición. Si pensamos en futuro en clave blaugrana, dos nombres sobresalen por encima de todos, los de Pedri y Ansu Fati. Este segundo volverá de su grave lesión en el menisco en las próximas semanas y es una de las grandes esperanzas del Barça del futuro, pero también del presente.

Ya demostró de lo que es capaz, y si vuelve a un gran nivel podría ser un heredero más qué válido del 10 de cara a la próxima década. Messi empezó con el 10 a los 21 años, y Ansu Fati tendrá 19 cuando empiece la temporada 2022/23.

El caso de Pedri es más complicado de verlo. Por su posición y características, el canario tiene que ser el sucesor de Iniesta. El 8 del manchego está en poder de Pjanic, pero el bosnio tiene las horas contadas en el Barça, así que si Pedri quiere abandonar el 16 en un futuro el 8 parece destinado a que lo lleve en su espalda, aunque por talento también podría merecer el 10.