La Volta a Catalunya ha vivido este sábado una de aquellas jornadas que se recordarán durante mucho tiempo, una etapa épica que ha terminado en Cambrils con la victoria del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, que se ha impuesto al esprint al colombiano Sergio Higuita, que llega a la última etapa como líder de la general.
Y es que en una jornada marcada por el mal tiempo, ambos ciclistas sudamericanos han iniciado una escapada a 133 kilómetros de la meta, una auténtica locura que ambos han logrado culminar, para llegar a la última jornada como principales favoritos para disputarse el título. Higuita llega primero, con 16 segundos sobre Carapaz, 52 sobre Joao Almeida y 53 sobre Nairo Quintana.
Espectacular escapada de Higuita y Carapaz
En una etapa considerada rompepiernas, y en un ambiente frío y con lluvia, Higuita y Carapaz no lo han dudado y a los 36 kilómetros han iniciado un ataque que ha cuajado. Quedaba mucho para el final, por lo que la lógica es que tarde o temprano el pelotón los atraparía, pero no ha sido así. Tras ellos, se ha formado un grupo de 12 ciclistas, con Quintana de líder, mientras que el líder, Almeida, se ha quedado en el pelotón principal.
A medida que ha ido avanzando la etapa, los escapados han ido aumentando la diferencia hasta alcanzar los 3 minutos y 33 segundos que ya presagiaban que algo grande estaba a punto de suceder. Con la emoción por todo lo alto, el descenso final hacia Cambrils ha sido espectacular, con Ayuso buscando coger distancias. Finalmente, Carapaz e Huiguita han conseguido lo que parecía imposible, jugarse la etapa entre ellos, con victoria para el campeón olímpico, aunque liderato para el campeón de Colombia.
Un domingo de emociones fuertes
Todo se decidirá, pues, este domingo, en una séptima y última etapa de la Volta a Catalunya que empezará y acabará en Barcelona y que estará marcada por los seis ascensos a la montaña de Montjüic, con una rampa, la del castillo, con un desnivel del 19%.
Con solo 16 segundos de ventaja, Higuita tendrá que controlar de muy cerca a Carapaz, que seguro que intentará superarle en la general, así como también Almeida, Quintana y Ayuso. Se avecina un domingo apasionante de ciclismo. Las emociones fuertes solo han hecho que empezar.