El 27 de diciembre de 1982 nació Jordi Fernández. 42 años más tarde, el de Badalona sopla las velas siendo una historia viva del baloncesto de nuestro país. Después de muchos años de esfuerzo y sacrificios, se ha convertido en el primer catalán en ser entrenador de una franquicia en la NBA. El actual entrenador de los Brooklyn Nets ha hablado en exclusiva con ElNacional.cat, repasando su camino al éxito, su trayectoria hasta llegar a la mejor liga del mundo de baloncesto.

‘La Gàbia’, Canyadó y Badalona, el km 0

41.45664504137741, 2.258810247457025. No son números cualquiera, son las coordenadas del lugar donde empieza la relación de Jordi Fernández con el baloncesto. Se trata de la pista de Canyadó, su barrio, y que se conoce como ‘La Gàbia’. Allí empezó todo, allí floreció su amor por la pelota y la canasta. Siendo de Badalona, la cuna del baloncesto en Catalunya, muchas otras opciones no tenía. "Sin Badalona, mi relación con el baloncesto hubiera sido diferente" nos confiesa Jordi.

Jordi Fernández Penya / Foto: @Penya1930
Jordi Fernández durante su etapa en la cantera del Joventut de Badalona / Foto: @Penya1930

Su pasión por el basket empezó en la cantera del Joventut, club que "significa mucho para mí", y sus primeros pasos como entrenador son con 15 años en el CB Sant Josep de Badalona. Tras pasar por varios equipos catalanes como el Badalonès, el Montgat y el Hospitalet, a Jordi Fernández le llega la oportunidad de entrenar su primer equipo sénior cuando tenía 20/21 años y estaba en la Liga EBA. A esa misma edad, también realizó sus primeros viajes a Estados Unidos. Eran en verano y para trabajar en Impact Basketball, una "academia de alto rendimiento que trabajaba con jugadores profesionales y universitarios".

De lavar platos a trabajar junto a LeBron James, con Mike Brown como maestro y mentor

Antes de cruzar el charco, el técnico catalán pasó por Ámsterdam y Noruega para "aprender cosas nuevas", entre ellas el inglés. Precisamente, en la capital de Holanda, compaginaba los estudios universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE) con un trabajo de lavar platos para ganar dinero. Jordi Fernández también había trabajado como camarero y en bodas, todo con un objetivo: poder pagarse el viaje a Estados Unidos cada verano.

Sobre cuál era el motivo por el que sacrificaba todo el verano para irse a trabajar a la otra punta del mundo, Jordi nos reconoce que este no era otro que "la ilusión de aprender del alto nivel de los Estados Unidos". "Poder trabajar en un sitio así, con los mejores jugadores del mundo y con entrenadores que hacían cosas que eran nuevas para mí y de las cuales podía aprender, es lo que más me motivaba" añade el de Canyadó, recalcando que el hecho de "vivir en un país como Estados Unidos durante el verano y aprender lo que quieres que sea tu trabajo ya era suficiente como para sacrificar las vacaciones".

Durante uno de estos veranos trabajando en Las Vegas, en su camino se cruza Mike Brown, quien le ofrecería trabajar con él en unos Cleveland Cavaliers en los que estaba LeBron James.

"Mike Brown ha sido clave por muchos motivos. Sin él, no estaría donde estoy"

Si hay una persona que es primordial en la trayectoria de Jordi Fernández es Mike Brown. "Ha sido clave por muchos motivos. Decidió darme la oportunidad de llevarme a Cleveland con su hijo y después, darme trabajo. Ha terminado siendo una persona que considero familia. Sin él, no estaría dónde estoy" nos comenta el entrenador de los Nets.

Mike Brown Jordi Fernández / Foto: @NBAspain
Mike Brown y Jordi Fernández durante su etapa en Sacramento Kings / Foto: @NBAspain

Estar preparado es importante, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. Y eso es lo que hizo Jordi Fernández, que supo esperar hasta que le llegó la oportunidad: "Nunca tuve la intención de quedarme en Estados Unidos. Vine con la intención e ilusión de aprender. Después, en cuanto me ha llegado la oportunidad, la he cogido, pero te mentiría si te digo que vine aquí para quedarme a trabajar en la NBA. No es verdad".

De Cleveland a Brooklyn, para hacer historia en la NBA

Es en 2009 cuando el técnico catalán se incorpora al organigrama de los Cavs de la mano de Mike Brown. En Cleveland está hasta 2016, año en que ganan el anillo y se muda a Denver como asistente de los Nuggets. Finalmente, tras pasar también por Sacramento, este año ha llegado a los Brooklyn Nets, dónde ha hecho historia convirtiéndose en el primer catalán en ser entrenador principal de una franquicia en la NBA.

15 años picando piedra tienen su recompensa. Jordi Fernández ha llegado a la mejor liga del mundo de baloncesto a base de trabajo, esfuerzo y muchos sacrificios. "Es un honor y un orgullo poder hacer lo que hago, pero todo es recompensa de muchos años. Lo que más ve la gente es esto, pero, para mí, los pasos más importantes son los del principio porque son los que más cuestan. Empiezas de muy abajo y no tienes nada" nos manifiesta el entrenador de 42 años.

"Lo más importante es que los jóvenes vean que existe un camino"

El de Badalona ya es historia de nuestro país, pero su libro aún tiene muchas páginas en blanco por escribir. "Esto es una parte del camino. No es llegar dónde estoy y ya está, es un paso más. Mi objetivo es seguir", nos dice un ambicioso Jordi Fernández, que espera que el próximo entrenador o entrenadora en llegar a la NBA no tarde tanto como él: "Ser el primero es importante por qué alguien debe serlo, pero lo más importante es que los jóvenes, las entrenadoras y los entrenadores que vienen ahora, puedan ver que existe un camino".

Finalmente, tras un primer tramo de temporada más que notable al mando de los Brooklyn Nets, un equipo repleto de jóvenes y en reconstrucción, el de Canyadó nos habla de sus intenciones en la franquicia: "Estamos estableciendo una cultura de trabajo y unos hábitos ganadores. Mi objetivo es adaptarme a mi trabajo y hacer lo máximo posible para que este grupo sea competitivo y pueda estar compitiendo arriba del todo en un futuro".