Golpe duro del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). El máximo organismo de la justicia europea ha dictaminado este viernes que algunas de las normas de la FIFA sobre las transferencias internacional vulneran los "Derechos de la Unión Europa para obstaculizar la libre circulación de los futbolistas y restringir la competencia entre los clubs". Esta sentencia nace cerca del 'caso Lass Diarra', originado por una disputa con el exfutbolista del Real Madrid con el Lokomotiv de Moscú.
El origen del 'caso Diarra' que puede sacudir la FIFA
El 'caso de Diarra' se remonta al año 2013, cuando el exinternacional francés decidió fichar por el Lokomotiv de Moscú, firmando un contrato de cuatro años. Sin embargo, su aventura en el equipo de la capital rusa solo duró un año. El club decidió rescindir su contrato de forma unilateral y pidió a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA que condense al deportista a pagar una indemnización de 20 millones de euros por incumplimiento del contrato, alegando que no acudió a diferentes entrenamientos por decisión propia.
En cambio, Lass Diarra defendía que el Lokomotiv lo apartó a causa de su pobre rendimiento. Posteriormente, ya como agente libre, el mediocampista francés decidió fichar por el Charlei belga, pero la FIFA impidió su traspaso negándole el permiso de transferencia porque tenía todavía deudas pendientes con el club ruso. Ante esta situación, Diarra llevó el caso a la justicia belga y el año 2017 el Tribunal de Comercio de Charleroi le dio la razón. Finalmente, la FIFA y la Federación de Fútbol Belga elevaron la causa al TJUE, que ahora ha dictado a favor del futbolista y obligará la FIFA a cambiar su normativa de traspasos.
La respuesta de la FIFA
La reacción de la FIFA ante esta sentencia no ha tardado en llegar. Se ha pronunciado a través de un comunicado en que ha querido defender su sistema de traspasos. "La FIFA ha tomado nota de la sentencia emitida hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con el caso de que involucra al jugador Lassana Diarra. La FIFA está satisfecha que la legalidad de los principios clave del sistema de transferencias haya sido reconfirmada a la decisión de hoy. La sentencia solo cuestiona dos párrafos de dos artículos del Reglamento de la FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, que ahora el tribunal nacional está invitado a examinar. La FIFA analizará la decisión en coordinación con otras partes interesadas antes de hacer más comentarios", dicta el máximo organismo del fútbol.