El mundo del tenis llevaba tiempo esperando un Rafa Nadal-Carlos Alcaraz. El rey contra el aspirante. Y este duelo se ha producido este viernes en la Caja Mágica de Madrid, en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, y con un interesante enfrentamiento contra Novak Djokovic en las semifinales, pues el serbio se ha impuesto justo antes a Murray. Y Nadal no ha podido con la juventud y el ímpetu de un Alcaraz que está en un nivel impresionante, erigiéndose en la gran sorpresa del circuito. 

Nadal lo ha intentado todo, se ha dejado la piel sobre la tierra batida y ha dejado algunos golpes espectaculares, pero Carlos Alcaraz no le ha dado opción. Sabía que esta era su oportunidad de presentar al mundo su candidatura a coger el relevo de Nadal, y no la ha desaprovechado. El murciano ha destrozado al balear a base de golpes ganadores, muchos de ellos con su potente revés, una exhibición de tenis a la que Nadal no ha podido responder.

Alcaraz sorprende y Nadal responde

Rafa Nadal llegaba al partido con muchas dudas. Físicamente no está bien y se vio claro en la ronda anterior, en la que el mallorquín sufrió de lo lindo contra Goffin, pues tuvo que salvar 4 pelotas de partido y tirar de épica para ganarle. Alcaraz, que sabía que tenía ante sí la oportunidad de dar un puñetazo encima de la mesa, ha empezado muy fuerte, rompiéndole el primer saque a Nadal. El de Manacor le ha devuelto el break, pero Alcaraz le ha vuelto a romper el saque. El murciano, de hecho, ha sido un ciclón, pues se ha llevado el set con una facilidad espectacular, con un 2-6 inapelable.

La historia, sin embargo, ha cambiado en el segundo set. Ha empezado igualado, pero en una acción Alcaraz se ha torcido el tobillo, hasta el punto de temerse que tuviera que retirarse del partido. Además, el duelo se ha tenido que parar porque a un espectador le ha dado un golpe de calor. El set no ha tenido historia, pues Nadal se ha impuesto por 6-1, lo que hacía prever que el mallorquín se podría llevar el partido con facilidad.

Alcaraz tumba a Nadal

Carlos Alcaraz, sin embargo, ha empezado el tercer set como el primero, con una fuerza y decisión en sus golpes increíble, hasta sacar a Nadal del partido. En el cuarto punto del set, Alcaraz le ha vuelto a romper el saque a Nadal, poniendo un peligroso 1-3 en el marcador.  El mallorquín, consciente de que se le estaba yendo el partido, ha ido a por todas en el siguiente punto y se ha logrado poner 0-30, pero Alcaraz ha vuelto a reaccionar con puntos ganadores, ha remontado y ha certificado la rotura.

Que a Rafa Nadal todavía le quedan tardes de gloria por delante parece evidente. Que Carlos Alcaraz ha llegado para quedarse y tomar el relevo del mallorquín, también. Ahora falta por ver si Alcaraz es capaz de repetir la hazaña contra Djokovic, otro partido que puede significar mucho más que un billete para la final del torneo. Y en el horizonte ya se empieza a vislumbrar el Roland Garros.

 

Imagen principal: Carlos Alcaraz, celebrando un punto en el partido contra Rafa Nadal / EFE