La Premier League ha inaugurado la temporada 2024/25 con una interesante aportación en sus retransmisiones deportivas. Aprovechando los míticos sobrenombres de los clubes, cada vez que hay un gol el marcador se actualiza con una animación que hace referencia al equipo. Cuando marca el Arsenal, por ejemplo, aparecen unos cañones, haciendo referencia a los gunners; o cuando lo logra el Manchester United, aparece fuego y unos tridentes, en referencia a los red devils

La novedad ha tenido un gran recibimiento por parte de los seguidores, lo que la Premier League ha aprovechado para presentar por las redes sociales todas las animaciones que se han creado para la temporada, una mejora visual interesante que trae al recuerdo otras animaciones históricas.

Jordi Culé, historia de una leyenda blaugrana

Y es que los años 90 fueron los años del histórico y añorado Jordi Culé, personaje creado por el dibujante Óscar Nebreda, fundador de la revista satírica El Jueves y de personajes muy recordados, como el Profesor Cojonciano. La idea surgió del Mundial Italia 90, acontecimiento que algunas televisiones aprovecharon para usar a la mascota del torneo, Ciao, cuando había un gol. El personaje aparecía en pantalla, aportando espectacularidad y singularidad a la retransmisión.

El éxito de Ciao inspiró a Jaume Roures, entonces jefe de producción de TV3, y a Tatxo Benet, jefe de deportes, a encargarle a Óscar Nebreda una serie de animaciones de Jordi Culé, un personaje que representaba lo que se suele conocer como "blaugrana tribunero", un aficionado sufridor que celebra los goles con pasión y que crítica a los árbitros y al Real Madrid, pero también a los jugadores del Barça si la cosa no pinta bien. También se proyectó la creación de un seguidor del Espanyol y otro del Real Madrid, aunque al final solo prosperó el proyecto de Jordi Culé.

La Liga de Jordi Culé

El personaje tenía varias animaciones, celebrando goles, mostrándose aburrido si el partido era malo, quejándose del árbitro, estando nervioso si el Barça sufría... En cada partido de TV3 del Barça y en alguno del Real Madrid, Jordi Culé hacía sus apariciones, lo que le acabó convirtiendo en un personaje muy querido por la afición del Barça.

No hay que olvidar, además, que Jordi Culé coincidió con los años del Dream Team, lo que también ayudó a su popularidad. De hecho, la primera Liga del Barça de Cruyff, la de la temporada 1990/91, llegó a llamarse "la Liga de Jordi Culé". Visto con perspectiva, eso sí, algunas de las animaciones serían hoy en día muy polémicas, ya que, por ejemplo, en cada gol de Romario, Jordi Culé salía en pantalla con chicas vestidas de bailadoras de samba al grito de "Chicas, al escenario, que ha marcado Romario". En otra, aparecía un árbitro ciego, con bastón incluido, cuando había alguna polémica arbitral.

La polémica aparición de Jordi Culé en TV3

De hecho, el estreno de Jordi Culé fue muy polémico. Se produjo en un Sevilla-Real Madrid de la temporada 1990-91, cuando Hugo Sánchez falló un penalti. Fue entonces cuando apareció en pantalla Jordi Culé, eufórico, haciendo mofa del fallo del mexicano con una pedorreta. El Real Madrid hizo una queja formal contra TV3, considerando muy parciales sus retransmisiones y Ramón Mendoza, su presidente, amenazó con no dejar entrar a las cámaras de TV3 al Santiago Bernabéu. Jaume Roures pidió disculpas y todo se calmó, pero Jordi Culé ya era un ídolo.

Jordi Culé estuvo varias temporadas acompañando los partidos del Barça, hasta finales de los años 90, cuando se decidió su final. Óscar Nebreda, por su parte, también consideró que había que cerrar una etapa y no lo volvió a dibujar. Para siempre, eso sí, quedó todo el merchandising del personaje, desde llaveros a peluches, pasando por pines y pegatinas, objetos hoy en día de culto de una época dorada del Barça, además del recuerdo de sus apariciones, limpiando baba del suelo después de algún golazo de Ronaldo o enmarcando como una obra de arte un gol de falta de Koeman.