El momento que tantos aficionados del fútbol esperaban ha llegado. La Eurocopa de Alemania 2024 ya ha empezado y el telón la ha bajado con una fiesta de música y colores. La cantante Leony con la colaboración de Djs Meduza para interpretar la canción oficial Fire, la actuación de One Republic y el homenaje a Franz Beckenbauer han sido los tres grandes momentos antes del Alemania-Escocia que ha dado por empezada esta Eurocopa.

La inauguración de esta Euro rinde homenaje a la leyenda Franz Beckenbauer

Como no podría ser de otra manera, los colores de las banderas de los países participantes han sido los grandes protagonistas de la ceremonia de inauguración de la Eurocopa de Alemania 2024. Música y decenas de bailarines sobre una lona gigante han sido la antesala de la primera entrega de la máxima competición continental europea. Antes de la aparición de los 22 protagonistas, sin embargo, la artista alemana Leony y el grupo de DJs Meduza ha interpretado la canción oficial de la Eurocopa, Fire, justo antes de la actuación de OneRepublic.

No obstante, el momento más esperado, con el permiso del pitido inicial, ha sido el homenaje a la leyenda Franz Beckenbauer. El exfutbolista alemán, que murió el pasado 8 de enero, ha levantado una gran ovación del Allianz Arena ante la mirada de su mujer, Heidi, que se encontraba sobre el césped junto con el trofeo que se entregará el próximo 15 de julio.

La 'Eurofiebre' escocesa y el susto de Berlín

La anfitriona abría el certamen con un enfrentamiento ante una Escocia que demostró durante la fase clasificatoria de qué pasta está hecha. La selección británica es pura pasión sobre el césped y ha quedado claro que también lo es su gente con la 'Eurofiebre'. La afición escocesa ha inundado las calles de Múnich durante el día del estreno de su selección haciendo que, por momentos, pareciera que el torneo se disputara en su país.

Decenas de miles de aficionados escoceses, con sus faldas y sus gaitas, se han desplazado a Alemania para dar apoyo al equipo de Steve Clarke, pero, sobre todo, con muchas ganas de pasarlo bien. No se han tenido que lamentar incidentes entre la afición local y la escocesa en Múnich, pero el susto del día se ha localizado en Berlín con el desalojo de la Fanzone de la Euro 2024 por la presencia de un objeto sospechoso. Finalmente, todo ha quedado en una falsa alarma.

Francia, ligera favorita

Aunque Alemania tendrá el extra de jugar ante su agente, que Inglaterra llega con sus principales puntales en su mejor versión o que Portugal congrega un firmamento de estrellas en su once, Francia sigue siendo la ligera favorita para llevarse el título.

La selección francesa es quien tiene el bloque más equilibrado y, naturalmente, la única que cuenta con Kylian Mbappé. El astro galo se marcó un Mundial en Qatar digno de leyenda, y aunque no se llevara la copa, demostró que es diferencial. Ninguna de las contendientes al título tiene un futbolista tan determinante como lo tiene Deschamps en plantilla. Las Alemania, Inglaterra y Portugal ya mencionadas o las Italia, España, Croacia o Países Bajos tienen grandes jugadores en sus respectivas expediciones, pero es Francia quien, con Mbappé, de un momento para el otro, puede romperlo todo.

Mbappé celebrando un gol cono Francia / Foto: Europa Press
Mbappé, celebrando un gol / Foto: Europa Press

Esta Eurocopa se augura de lo más igualada y será clave el orden de los equipos en fase defensiva. Cualquier selección con balón puede hacerte un destrozo, y en este contexto, Francia, acostumbrada a apostar por planteamientos que priman antes la defensa que el ataque, tiene las de ganar porque su delantera no la tiene nadie. Alemania tiene, nombre por nombre, el mejor centro del campo del torneo. España, por su parte, tiene a dos extremos que son puro talento, pero quizás al bloque de De la Fuente le acaba faltando aplomo. Portugal e Italia son las últimas dos ganadoras, pero no parecen partir al nivel ni del combinado anfitrión, ni del inglés, ni del galo. Con todo, el fútbol es el fútbol. Cada partido es un mundo y, valga el tópico, se tiene que jugar.