La tribuna del Camp Nou se ha llenado de de seguidores del mundo del fútbol para decir el último adiós a Johan Cruyff. Emoción, tristeza y también alegría reflejada en la cara de los aficionados. Las personalidades también han estado presentes en el primero de los cuatro días que el Memorial Johan Cruyff estará abierto en el estadio azulgrana. A las diez en punto de la mañana se han abierto las puertas y los primeros aficionados han pasado por la zona de tribuna destinada a acoger a los visitantes. Libros para dejar por escrito mensajes, y una gran fotografía de Cruyff con una bandera del Barça y una de Catalunya han guiado a los aficionados en este camino para despedirse del Holandés Volador.
Personalidades
Josep Maria Bartomeu y la directiva del Barça han sido los encargados de dar por empezado el Memorial. A las diez de la mañana se han dejado ver delante la gran fotografía situada dentro del Camp Nou. En un momento donde se han mezclado tantos sentimientos, el presidente azulgrana ha comentado que “sin Cruyff es imposible entender el Barça”.
Bartomeu ha sido el encargado de recibir a las personalidades del mundo del deporte, la política y exjugadores. El acto en memoria de Johan Cruyff ha hecho venir a personas muy diversas por el Camp Nou, que se han añadido en este recuerdo del que fue uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.
Laporta, emocionado
El expresidente azulgrana Joan Laporta ha hecho acto de presencia en las instalaciones del Barça antes de las 11 de la mañana. Ha llegado acompañado de su equipo y se le ha visto muy emocionado ante la fotografía de Cruyff. Laporta, amigo personal de Cruyff, ha sido uno de los más aplaudidos por la afición culé. En su parlamento ha destacado que “los culés somos unos privilegiados. Todos el que hemos admirado, amado y reconocido sus méritos estaremos siempre agradecidos y lo llevaremos siempre en nuestro corazón”.
Florentino Pérez y Emilio Butragueño también han asistido
El presidente del Real Madrid y el director de Relaciones Institucionales, se han querido acercar también al Camp Nou para darle el último adiós a una leyenda del deporte como es Cruyff. Florentino ha asegurado que “hay personas que no se tendrían que morir nunca, y una de ellas es Johan Cruyff”. Y ha añadido que “estas personas perduran eternamente”.
Carles Puigdemont ha sido uno de los primeros
Al presidente de la Generalitat de Catalunya se le ha visto triste durante su camino por la tribuna del Camp Nou. Junto con Josep Maria Bartomeu, han llegado a la zona de la fotografía y han estado un largo minuto en silencio presenciando la sala. Posteriormente, Puigdemont ha afirmado que “las aportaciones de Johan no tenemos derecho a olvidarlas”.
Artur Mas se despide del maestro del fútbol
El expresidente de la Generalitat de Catalunya ha asistido al acto con un ademán serio y de solemnidad. Artur Mas, también ha estado un buen rato en silencio ante la fotografía del holandés y ha cruzado unas palabras con Josep Maria Bartomeu. Mas ha hablado con grande estima de la figura de Johan Cruyff, y ha confesado las palabras que ha dejado escritas en el libro del Memorial: “Johan Cruyff, maestro del fútbol, catalán por convicción y portador de energía positiva”.
El mundo del deporte
De los muchos asistentes al acto de despido a Johan Cruyff, se han dejado ver el equipo de baloncesto del Barça con toda su dirección deportiva. Además, ha llegado un numeroso grupo de exjugadores blaugrana, los de más edad eran los que más afectados estaban, y entre otros eran Carles Rexach y Jose Mari Bakero.
El actual presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Andreu Subies, también ha querido decir el último adiós a Johan Cruyff, exseleccionador catalán. En un día que también han hecho acto de presencia representantes de la Fundación Johan Cruyff y muchos más.
La afición se ha unido en el recuerdo
Los aficionados del mundo del fútbol y del mundo en general se han acercado al estadio del Barça para estar presentes en unos días que se recordarán muchos años. El shock que ha provocado la pérdida de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, ha afectado mucho a todo el mundo. Concretamente, aquellos que vieron jugar a Cruyff como jugador y después como entrenador, son a los que más afectados se les ha visto.
Los aficionados identificaban Cruyff como el jugador total, el mejor de su tiempo. En su etapa de jugador le recuerdan su debut contra la Granada y un gol inolvidable, el que hizo de tacón contra el Atlético de Madrid. Los aficionados del Barça están de acuerdo con recordar a Cruyff de alguna manera, pero piensan que el estadio no tendría que llevar su nombre.
Los que lo vieron jugar explicaban anécdotas y partidos en la explanada del Camp Nou. Se ha visto a aficionados nostálgicos que recuerdan a uno de los grandes del mundo del fútbol. La pérdida de Cruyff ha sido chocante para los culés, pero también para aficionados del deporte en general. Al acto en recuerdo de Cruyff se han acercado seguidores de otros equipos, pero también destacando que se tiene que venir, porque Cruyff ha sido uno de los mejores de la historia.
Horario del Memorial
El Memorial Johan Cruyff estará abierto los próximos cuatro días. Las personas que quieran acercarse a despedirse del genio del futbol podrán hacerlo de diez de la mañana y hasta las siete de la tarde. El martes, el último día, el horario se alargará hasta las nueve de la noche.