La figura de Johan Cruyff no ha pasado desapercibida este año desde que nos dejó. Su estima dentro del mundo del fútbol y también fuera de él ha dejado muchísimas imágenes emotivas y llenas de añoranza hacia una persona única.
Él cambió el fútbol, la manera de mirarlo, pero también la historia de dos clubs, entre los cuales está el Barça. Un jugador y después entrenador que cambió un deporte y que ha acabado siendo parte implicada.
Su legado es único y todo el mundo le ha reconocido a través de muchos homenajes por todo lo que ha hecho por el fútbol. Momentos de silencio, imágenes, unión entre aficiones, gestos surgidos de la espontaneidad y reconocimientos póstumos que se han convertido en la mejor forma de rendirle un homenaje como es debido. Y las personalidades han sido muchas porque figuras como Florentino Pérez o Carles Puigdemont, entre muchos otros le han dicho su último adiós.
El primer día en el Camp Nou
En Barcelona y en el Camp Nou se hizo un emotivo minuto de silencio en el primer partido después de conocer la pérdida del gran mito del barcelonismo. Agustí Montal, Raimon Carrasco, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu estuvieron en el primer gran homenaje del Barça desde el palco del estadio.
El Ajax también lo recuerda
'Gallina de piel' en Barcelona y también en Ámsterdam. El club holandés del Ajax, su club de toda la vida, hizo un acto muy emotivo antes del partido de Liga que los enfrentaba al Zwolle. En la tribuna y viéndolo in situ estuvo presente su hijo Jordi Cruyff. Una gran imagen dentro del estadio y tres camisetas: la del Ajax con el 14, la de Holanda también con el 14 y la del Barça con el 9.
Desde casa
Pero la cosa no acabó aquí porque desde el primer momento hubo gestos espontáneos en Ámsterdam. Yendo a su casa y dejando ofrendas en la antigua residencia de Johan Cruyff a la calle Akkerstreet.
Las portadas de los diarios
'Él era el juego', 'El hombre que reinventó el fútbol', 'Eterno' y muchos otros titulares el día después de su muerte. La prensa de aquí y también la de todo el mundo alabaron la figura de Cruyff y todo lo que hizo para el fútbol. Desde Barcelona, pasando por Madrid, viajando por Francia, Inglaterra y Holanda. Johan fue el hombre que cambió la manera de ver un deporte. Un futbolista y un entrenador que marcó varias generaciones. Los diarios plasmaron su legado.
La carta de los ocho presidentes
En una carta abierta firmada por los presidentes azulgranas Agustí Montal, Raimon Carrasco, Josep Lluis Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los dirigentes le agradecieron su trabajo como jugador, entrenador y los títulos conseguidos.
- "Le tenemos que agradecer unos de intangibles, que se mantienen hoy y tienen que perdurar mañana, que valen más que todos los títulos: Cruyff nos llenó de altas dosis de autoestima y marcó un nuevo rumbo de éxitos para el FC Barcelona"
- "Cruyff fue el icono que explica mejor que ningún otro que el Barça es más que un club, sin complejos, implicado en la realidad y el momento social, dispuesto a ir siempre adelante"
- "Empezó a jugar de otra manera, rompiendo esquemas, innovando"
- "Ha consolidado un estilo propio en el campos de fútbol, eso que se ha dicho 'fútbol total', el estilo del Barça que admira a todo el mundo"
- "Gracias Johan. Gracias al hombre admirado, gracias al icono social, gracias al crac del fútbol. Gracias por tu rebeldía, por tu maestría y para haber elegido el Barça y Barcelona de la misma manera que para el Barça y para Catalunya has sido y serás para siempre uno de los nuestros"
Estas fueron algunas de las frases más destacadas de la carta en recuerdo de Johan y su vinculación con el Barça.
Los futbolistas también lo echan de menos
Los mensajes de pésame en aquellas horas posteriores a ser la noticia fueron muchas. Pero entre ellas también estaban los mensajes de los jugadores de la primera plantilla del Barça.
Un memorial único en el Camp Nou
La entrada de tribuna del Camp Nou se llenó de seguidores del mundo del fútbol para decir el último adiós a Johan Cruyff. Mucha emoción, tristeza y también alegría reflejada en la cara de los aficionados, entre las cuales destacaron numerosas personalidades. Cuatro días de memorial para decir el último adiós a una leyenda.
El Clásico de Johan
El Barça-Madrid de Liga de la temporada 2016 acabó con un empate a un gol, pero más allá del fútbol, destacó el gran homenaje que el Camp Nou le hizo antes del partido a Johan Cruyff. 90.000 cartulinas en un mosaico único que hizo poner a todo el mundo la 'gallina de piel'.
Laureus al Espíritu Deportivo
Más y más homenajes, incluso a premios tanto importantes como los Laureus. Johan Cruyff fue recordado en la 17ª edición, celebrada en Berlín, concediéndole un premio a título póstumo. El Holandés Volador fue premiado por el Espíritu Deportivo en una entrega hecha por Carles Puyol y recogida por su hijo Jordi Cruyff.
Catalunya lo echa de menos
Johan Cruyff recibió a título póstumo el 10 de noviembre del 2016 la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de Barcelona, entregada por la alcaldesa Ada Colau. Su hijo, Jordi Cruyff, recogió la medalla al lado de su madre, Danny Coster.
Y el pasado 9 de septiembre al pequeño municipio de Vallfogona de Riucorb (Conca de Barberà) le dedicó una calle con su nombre en homenaje al holandés. Vallfogona, que a duras penas cuenta con un centenar de habitantes, fue la primera localidad a dedicarle una calle al Holandés Volador.
Pero estos sólo fueron algunos de los muchos homenajes y tributos que se le han hecho a Johan Cruyff durante este año.