El futuro de la Fórmula 1 dará un giro muy grande en el 2026, cuando habrá el cambio más importante de normativa de los últimos tiempos y cuando entrarán nuevos fabricantes de motores y nuevos equipos al campeonato de automovilismo. Es por eso que ya hay varias escuderías que empiezan a concretar su futuro. Y este ha sido el caso de Aston Martin, el equipo de Fernando Alonso, que se ha aliado con Honda.
Los cambios de Aston Martin en el 2026
La marca japonesa será el proveedor de motores de Aston Martin a partir del 2026. Dejará el equipo Red Bull, el más exitoso del momento, para ponerse al lado de Fernando Alonso. O quizás no, porque el piloto asturiano acaba contrato en la temporada 2024 y podría ser que no renovara su contrato.
Sin embargo, Alonso no ha descartado que cuando haya el cambio de motores él siga corriendo en la Fórmula 1. Ahora tiene 41 años y cuándo Honda sea el proveedor de motores de Aston Martin tendrá 44: "Es verdad que en el 2026 hay otro cambio de normativa con los nuevos motores... y esta es otra tentación".
Honda apuesta por Tsunoda
Pero el caso es que Honda no es muy amigo de Alonso, aunque de cara al público digan lo contrario y quieran quedar bien. La marca japonesa fue criticada constantemente y muy atacada por Alonso cuando el piloto asturiano estaba en McLaren. El motor no funcionaba y era muy poco fiable. Por eso Alonso y Honda son enemigos.
Y en este sentido, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, ya dejó caer cuál sería su piloto favorito para que ocupara uno de los asientos de Aston Martin en el 2026. Como son japoneses, su apuesta sería Yuki Tsunoda, actualmente piloto de Alpha Tauri.
"Tsunoda es originario de nuestra escuela y en la Fórmula 1 lo está haciendo muy bien. Estamos muy contentos de verlo triunfar", afirmó Watanabe. Pero también añadió que "todavía nos quedan tres años, por lo cual es demasiado pronto para que podamos decir qué pasará. No creo que sea el momento de hablar. Pero esperamos que se convierta en candidato, aunque el equipo tomará la decisión final".
Así pues, Honda apuesta por Tsunoda para que sea el compañero de Lance Stroll en Aston Martin en el 2026, que es el hijo del presidente de la escudería y tiene el asiento asegurado. Y Alonso, que ya sería bastante veterano, no entraría en los planes. Pero con el piloto asturiano puede pasar de todo y que decida seguir compitiendo cuando llegue el tan esperado cambio de normativa. Igualmente, sin embargo, será Aston Martin quien acabe decidiendo cuáles serán sus pilotos.