La élite del automovilismo de velocidad es un mundo de lo más competitivo. En la Fórmula 1, solo hay 20 plazas para los 20 mejores pilotos del mundo, y hay que cumplir las expectativas. Un bajón de rendimiento inesperado te puede sentenciar sin remedio, y puede ser que el futuro de Fernando Alonso peligre más que nunca. Honda, el futuro distribuidor de motores de Aston Martin, empieza a descartarlo de su hoja de ruta.
Se desinfla el globo de Aston Martin
Aston Martin ha sido la gran sorpresa de la temporada. Durante el invierno, hubo una fuga de cerebros de ingenieros de Red Bull, la escudería imbatible, hacia la fábrica británica. Con Mike Krack al frente del equipo de ingenieros, arrancaron la temporada con la evolución más espectacular que se ha visto a la máxima competición en los últimos años: pasaron de ser un equipo de la mitad baja de la tabla a convertirse en el segundo clasificado en el Mundial de constructores.
Este buen rendimiento en pista estuvo liderado por Fernando Alonso. El piloto asturiano resurgió de las cenizas y volvió a subir al podio: sumó un montón de segundos y terceros lugares con un coche que prácticamente solo los Red Bull podían superar. En Mónaco tuvieron la victoria en la punta de los dedos, pero no consiguieron culminar la gesta. En el Canadá llegó un paquete de mejoras muy ilusionante que volvió a darle una plata a Alonso, pero tal como admite el mismo Krack, estas mejoras los distrajeron y, desde entonces, todo ha ido de mal en peor.
Alonso no es la opción preferida de Honda
Honda se convertirá en el distribuidor de motores de Aston Martin a partir de la temporada 2026. La marca nipona, pues, ya empieza a mover hilos para configurar el equipo con que quiere trabajar y, precisamente, Fernando Alonso está en el punto de mira. El asturiano y la marca de las alas doradas tienen un pasado turbulento y es que, de hecho, el bicampeón del mundo ha definido los años en que estuvo en McLaren-Honda como los más frustrantes de su carrera profesional.
Cuando se anunció la futura colaboración entre Honda y Aston Martin, los mandatarios de la firma japonesa se mostraron muy precavidos a la hora de hablar sobre Alonso: "La selección de pilotos es una cosa que tiene que decidir el equipo, así que si el equipo decide que Alonso sea el piloto de nuevo, nosotros no podremos ninguna objeción de ningún tipo a que pilote. Es un genio. Lo respetamos profundamente", aseguró Koji Watanabe, el presidente de Honda Racing Corporation.
Sin embargo, con la caída del rendimiento del asturiano y teniendo en cuenta que el año 2026 ya tendrá 45 años, Honda empieza a apretar por otras opciones. Uno de sus favoritos es, precisamente, un paisano: Yuki Tsunoda. "Es originario de nuestra escuela, en la Fórmula 1 lo está haciendo muy bien", lo elogió Watanabe. Por lo tanto, en Honda están contentos de "verlo triunfar". Además, fue muy contundente a la hora de asegurar que puede ser que Tsunoda "se convierta en candidato, aunque depende del equipo tomar la decisión final".
Hoy por hoy, está todo en juego. El desenlace de esta temporada será seguramente clave en la decisión.