El fichaje de Marc Márquez por Gresini obedecía a una única razón, en palabras del propio piloto catalán, "volver a disfrutar encima de la moto", ni más ni menos. Un hecho que, después de lo ocurrido durante sus 3 o 4 últimas temporadas, no podía hacer en una Honda con la cual mantuvo una relación de más de 11 años. La marca del ala dorada, sumida en una pequeña crisis, tuvo que vivir el adiós de uno de los mejores pilotos de todos los tiempos y uno de los más laureados, ante la imposibilidad de poder garantizarle una moto competitiva.
Así pues, el ilerdense decidió emprender una nueva aventura lejos de Japón para viajar hacia Italia, más en concreto hacia Faenza, donde Nadia Padovani y su equipo lo esperaban con los brazos abiertos, y donde además iba a contar con la inestimable ayuda de su hermano Alex Márquez. A priori, estar bajo el paraguas de Ducati, recordemos que los de Borgo Panigale abastecen al Gresini de las monturas ideadas por Gigi Dall'Igna, debería permitir que el '93', más allá de volver a sentirse cómodo sobre una moto, vuelva a luchar por victorias y por las posiciones delanteras.
Jorge Martín avisa de la mejoría de Honda
Los tests de Sepang son un buen punto de inicio para conocer en qué lugar estará cada equipo y cada piloto, por lo que las expectativas durante las primeras jornadas oficiales eran muy elevadas. Los ingenieros de todas las marcas han trabajado a destajo para lograr la evolución de sus motos y cerrar la brecha con las Ducati, que por lo que se ha visto volverán a ser las favoritas, sí, otra vez, para llevarse un nuevo Mundial. El equipo italiano ha ocupado el Top-6, a excepción de la quinta plaza en la que se ha colado Aleix Espargaró con su Aprilia.
Así pues, Pecco Bagnaia (1º), Jorge Martín (2º), Enea Bastianini (3º) y Álex Márquez (4º) han bajado los cronos hasta 1:56. Marc Márquez ha cerrado la sexta posición con un 1:57 bajo. Más allá del '93' que acaparaba gran parte de los focos, Jorge Martín ha sido uno de los grandes protagonistas de la sesión, y es que ha empezado el año igual que lo acabó, siendo realmente rápido. Un hecho que lo ha colocado como uno de los principales contendientes para alzarse con su primer entorchado de la categoría reina.
El madrileño se ha mostrado muy satisfecho con el rendimiento mostrado, hasta ahora, por su Demosedici GP24: "Con que sea muy similar al del año pasado estaría muy contento, pues después de lo que el año pasado hice es complicado aceptar resultados peores. Al final la expectativa es un poco esa, pero mientras yo disfrute en la moto, y lo estoy haciendo ahora, creo que podemos hacer buenos resultados, ya que la moto ha dado un ‘pasito’ adelante, pero he visto que otras motos también lo han dado por lo que habría que estar atentos y dar lo mejor de nosotros".
Jorge Martín: "La Honda me ha sorprendido mucho"
Preguntado, precisamente, por qué motos cree que son las que ha mejorado, Jorge Martín ha sorprendido con unas declaraciones que han puesto en evidencia a Marc Márquez. "Justo iba detrás de Marini y se me iba en las rectas. Sí, sí. Me ha sorprendido mucho, la he visto supergrande, pero en las rectas se me iba. Ciento por ciento, he entrado al box y he dicho, faltan caballos aquí. O va sin gasolina o algo. Es la única, pero me ha sorprendido, es verdad que después de cuatro días de test ya tiene muy trillado el circuito, pero es lo que él puede hacer. Habrá que ver que es lo que hace en otros circuitos cuando llegue de rookie de verdad, pero la verdad es que nos ha sorprendido a todos", declaraba el piloto del Pramac.
Sin embargo, ha sido Joan Mir el que ha registrado mejores tiempos que su compañero en Honda, y ha demostrado claras muestras de su progresión. En la marca del ala dorada se muestran muy optimistas de cara al próximo test que se celebrará en Qatar, el 19 y el 20 de febrero, donde se espera que la Honda dé un paso más en su evolución. De esta manera, los japoneses podrían obtener tiempos similares a las Ducati, para poder competir de tú a tú, en un ascenso estelar. Un hecho que podría dejar en muy mal lugar al '93'.