La escudería dominadora de la temporada anterior del motociclismo fue, claramente, Ducati. El equipo italiano fue capaz de ofrecerle a sus competidores, tanto oficiales como satélites, motos con las que han podido luchar por los respectivos Mundiales. El ejemplo más claro de este éxito lo encontramos en la MotoGP, categoría en la cual Pecco Bagnaia (Ducati oficial) y Jorge Martin (Ducati satélite) mantuvieron una férrea lucha hasta la última carrera del año por hacerse con el título de campeón final, que acabó ganando el italiano.
Ducati quiere seguir creciendo con el fichaje de Marc Márquez
Ahora bien, la ambición de Ducati no va a frenarse aquí. Los italianos quieren seguir reinando durante varios años y para hacerlo han fichado a Marc Márquez, que compartirá equipo con su hermano Alex en la Gresini Racing, que compite con motos Ducati. Esta incorporación ha cambiado radicalmente el futuro más inmediato de la MotoGP, pues el piloto de Cervera espera volver a tener las armas suficientes como para poder competir por su noveno título Mundial.
Es cierto que lo tendrá complicado, pues Pecco Bagnaia volverá a ser el gran favorito para ganar el Mundial, pero la trayectoria y el talento de Marc Márquez permiten ser optimistas, más aún teniendo en cuenta que los primeros tests de pretemporada, realizados en Valencia unos días más tarde de la última cita de la temporada, fueron positivos e ilusionantes, ya que Márquez logró ser el cuarto más rápido del día, solo por detrás de Maverick Viñales, Brad Binder y Marco Bezzecchi.
... pero temen una marcha de Gigi Dall'Igna
Con todo esto encima de la mesa, el futuro de Ducati parece prometedor, pero no todo son buenas noticias para la escudería de Borgo Paginale. Y es que, Gigi Dall'Igna, el ingeniero líder de la marca italiana, podría recibir una oferta irrechazabale de parte de Honda. El equipo japonés, tras acumular varias temporadas sin poder competir por el Mundial y con la marcha de su insignia Marc Márquez, se encuentra en plena remodelación y podría fijarse en el ingeniero italiano para liderarla.
Dinero no falta y la oferta podría llegar en las próximas semanas. Así mismo lo ha confirmado el CEO de Ducati, Claudio Domenicani, en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica: "Estamos en la misma sintonía. Espero que se quede para siempre. Pero no descarto que Honda le haga una gran oferta en algún momento”. Ducati sigue manteniendo la calma, pero es evidente que deberán trabajar en intentar sellar la continuidad de una pieza sin la que no se entienden todos los éxitos cosechados recientemente.