El RCD Espanyol está a punto de cambiar de manos. Después de meses en los cuales se ha repetido por activa y por pasiva desde dentro del club blanquiazul que no estaba en venta, igual que pasa ahora mismo, Chen Yansheng, el propietario chino del club perico, está a un paso de dejar el Espanyol y venderlo.
El Espanyol, en proceso de venta
Ya el pasado mes de julio se conoció que Chen Yansheng, que tiene el 99,6% del capital social del Espanyol, se encontraba en negociaciones con varios inversores para vender el club catalán. Sobre la mesa había el interés de unos compradores norteamericanos, pero también de Qatar Sports Investments (QSI), que tiene a Nasser Al-Khelaïfi (el máximo mandatario del PSG) como su presidente.
Ha pasado el tiempo y han ido apareciendo nuevas informaciones al respecto. El pasado mes de septiembre se informaba desde la prensa francesa que Al-Khelaïfi seguía interesado en comprar el Espanyol y que lo quería convertir en la filial catarí en la Liga. Era la mejor opción de QSI para seguir abriendo el mercado en Europa. Sin embargo, las conversaciones parece que no han avanzado en la dirección que todo el mundo pensaba y Qatar Sports Investments ya no es el favorito para comprar el Espanyol.
Así pues, el objetivo de Qatar de también poner la nariz en la competición española, de momento no es posible. Ahora mismo tienen la propiedad del PSG, de Francia, y en las últimas semanas han adquirido una parte del SC Braga, de Portugal.
El futuro del Espanyol es norteamericano
Tal como informa la Cope, el propietario del Espanyol ahora sí se encuentra en la fase final de negociación para vender al club blanquiazul. Chen Yansheng está negociando con un fondo de inversión norteamericano (no se conoce si es el mismo que el pasado mes julio) para quedarse con el paquete accionarial del dirigente chino.
Todavía según la misma información, estas próximas serán horas decisivas a fin de que se confirme la venta del Espanyol. La idea de esta nueva propiedad sería relanzar el proyecto deportivo y seguir la línea que han empezado recientemente otros inversores norteamericanos que han adquirido el Chelsea inglés o el Atalanta italiano.
Las negociaciones, que están en un momento clave antes de que se cierre el acuerdo definitivo, tienen marcadas las próximas semanas, que coincide con el parón de la actividad de los clubs por el Mundial de Qatar, para acabar de resolver toda la operación.