El Tour de Francia ha llegado a los Pirineos. Y qué manera de estrenarse en la primera jornada dura de alta montaña. Un puerto de cuarta categoría, uno de tercera y dos de primera, entre los cuales Lers y Péguère. Y con la llegada a Foix, consiguiendo Hugo Houle la victoria desde la escapada.

Houle triunfa en el Tour de Francia

La jornada parecía apasionante y lo ha sido de verdad. 178,5 km entre Carcasona y Foix y un final llano después de un último puerto a casi 30 km de meta. Pero el protagonismo se ha visto muy pronto que sería de la escapada. Gran grupo en busca de la victoria en una etapa de montaña, entre los cuales estaban el maillot verde y el de la montaña.

Pero la selección se ha ido formando cuando ya en la mitad de la jornada han llegado los puertos de primera categoría. Primero ha empezado en Lere, con aceleración constante entre los escapados. Pero ha sido en Péguère cuando el canadiense Houle, del equipo Israel, se ha marchado solo a por la victoria. Como perseguidores, su compañero de equipo y compatriota Michael Woods y el estadounidense de Movistar Matteo Jorgenson. Pero una caída del ciclista californiano en el último descenso ha acabado confirmando la victoria de Houle, que ha dedicado la victoria a su hermano, que murió atropellado hace unos años y le prometió que algún día ganaría una etapa del Tour de Francia.

Vingegaard neutraliza a Pogacar

Y donde también ha habido espectáculo del bueno ha sido entre los favoritos. En un día en el cual el pelotón ha ido muy rápido, también han aparecido los problemas de Marc Soler a falta de 100 km para el final de la etapa. El ciclista catalán del equipo UAE ha seguido con los problemas de estómago que ya había tenido en el día de descanso en Carcasona y se ha visto obligado a hacer una vista al coche médico. Poco después le han dicho que pusiera los pies en el suelo, pero se ha resistido a abandonar. Y finalmente ha entrado fuera de control.

Y entre los favoritos a la victoria final en París, ya durante el ascenso al puerto de Lere, a falta de 60 km para el final, han atacado de golpe tres ciclistas del equipo Movistar: Gregor Mühlberger, Carlos Verona y Enric Mas. El ciclista mallorquín y líder del equipo telefónico se ha quedado solo a punto de coronar el primer puerto de primera categoría, pero ha sido cazado durante el descenso. Frustración.

Este ataque de Movistar ha hecho evidente el poco ritmo del grupo de los favoritos, que ha visto cómo varios ciclistas han intentado imitar a Mas pero sin éxito. Pero quien realmente ha sorprendido ha sido Tadej Pogacar, que ha atacado hasta dos veces subiendo Lere y una más en el inicio del descenso. Todos estos intentos de animar el Tour de Francia han acabado en nada, ya que Jonas Vingegaard no ha querido dejar escapar el maillot amarillo de líder y ha neutralizado todos los intentos del rival esloveno. Sigue la misma la tónica de los últimos días.

Pero ni en el ascenso al muro de Péguère ni camino de Foix ha habido más intentos de Pogacar. Vingegaard y Sepp Kuss, su más fiel gregario del equipo Jumbo-Visma, han mantenido controlados en todo momento tanto a Pogacar como a Rafal Majka. El ciclista polaco del equipo UAE, gregario de lujo del defensor del título del Tour, sí ha puesto a prueba a los favoritos en Péguère hasta que se le ha roto la cadena de su bicicleta y ha quedado fuera del grupo de los mejores.

Y Pogacar no ha podido ofrecer nada más en las rampas del 18% del muro de Péguère. Ya veremos cómo tienen las piernas para la 17ª etapa de este miércoles con final en Peyragudes.

Etapa 16: Carcasona-Foix

  Nombre Equipo Tiempo
1 Hugo Houle Israel 4h23'47"
2 Valentin Madouas FDJ +1'10"
3 Michael Woods Israel m.t.
4 Matteo Jorgenson Movistar +1'12"
5 Michael Storer FDJ +1'25"

 

General del Tour de Francia

  Nombre Equipo Tiempo
1 Jonas Vingegaard Jumbo 64h28'09"
2 Tadej Pogacar UAE +2'22"
3 Geraint Thomas Ineos +2'43"
4 Nairo Quintana Arkea +4'15"
5 David Gaudu FDJ +4'24"