Una de las cualidades que acompañan a los grandes jugadores es su increíble visión de juego que les permite controlar su situación y la de los rivales en milésimas de segundo. Según el estudio de un profesor de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte, Geir Jordet, esta característica estaría más relacionada de lo que pensábamos a la hora de considerar la calidad de un jugador.

La velocidad de reacción en un terreno de juego donde todo sucede con gran rapidez es esencial. Los jugadores tienen que tomar las decisiones en pocos segundos, observar, pensar y reaccionar, todo en cuestión de segundos. Según un estudio, en este pequeño periodo de tiempo es donde se encuentra la diferencia entre ser un buen jugador o ser un crack. Zidane, Ibrahimovic, Xavi Hernández, Odegaard o Haaland, serían algunos de los grandes jugadores que estarían dotados de este talento innato.

haaland borussia EFE

Haaland celebrando un gol / EFE

Geir Jordet es investigador de la Escuela de Ciencias del Deporte donde además da clases de psicología y rendimiento del fútbol de élite. Sus investigaciones más extensas examinan como actuar bajo presión extrema y en los fundamentos cognitivos y perceptivos de la toma de decisiones y desarrollo de talento. Geir Jordet ha explicado en la Gazzeta dello Sport su método de análisis y como Zlatan Ibrahimovic sería uno de los privilegiados de disfrutar de estas capacidades. Por otra parte el profesor defiende que esta aptitud además de ser innata es posible entrenarla y además es mejor hacerlo desde la base de los clubes, que en la actualidad muchos ya disponen de simuladores para poder mejorar esta habilidad.

Ibrahimovic entre los mejores valorados

El delantero del Milan sigue siendo uno de los grandes jugadores a pesar de estar tocando ya los 40 años. Según estudios del profesor noruego parece que su gran físico no es la única característica que han llevado al sueco a ser un jugador decisivo. Otras facultades menos visibles podrían ser las que permiten a Zlatan marcar la diferencia. Su gran visión periférica permite al delantero situar a los rivales en la situación de juego en milésimas de segundo cosa que le permite después ejecutar sus acciones con una gran velocidad.

zlatan ibrahimovic AC MILAN

Zlatan Ibrahimovic en una acción en un partido con el Milan / AC Milan

Este estudio no es el primero que se ha hecho a un futbolista de ámbito profesional. Todo empezó con un estudio a Zinedine Zidane durante su época de jugador. Al actual técnico del Real Madrid le siguieron 17 cámaras a lo largo de un partido que vieron como el jugador movía los ojos tres veces en los últimos dos segundos antes de recibir la pelota, cosa que permitía al jugador tener un gran control de la situación de juego.

El análisis en Ibrahimovic ha demostrado que la frecuencia media de exploración del campo del delantero sueco es de 0,5 por segundo. Estos valores serían más propios de un mediocampista, de un jugador encargar repartir el juego que de un delantero como es el caso de Zlatan. Xavi Hernández (0,83), Cesc Fàbregas (0,76), Frank Lampard (0,62), Steven Gerrard (0,61) y Andrea Pirlo (0,58), han sido los jugadores que más han destacado en este aspecto, todos ellos mediocampistas.

 

Imagen principal: Zlatan Ibrahimovic en un partido / EFE