"Me dicen que no haga bromas, pero los Iceta ya hemos dado un seleccionador nacional de fútbol y ahora un ministro". Estas palabras las pronunció Miquel Iceta el pasado mes de enero, cuando fue nombrado por Pedro Sánchez Ministro de Política Territorial y Función Pública.

Y este jueves el político del PSOE ha cambiado de cartera al ser elegido para dirigir el Ministerio de Cultura y Deporte, un nombramiento que ha sorprendido a más de uno, pues no se encuentra ninguna relación pasada de Iceta con el mundo del deporte. ¿O sí?

 

Ficha de Luis Iceta de la web del Athletic Club / Athletic Club

Iceta, capitán en San Mamés

El día que Miquel Iceta nombró a aquel seleccionador nacional de fútbol se estaba refiriendo a su tío abuelo, Luis Iceta Zubiaur, que entre 1910 y 1916 fue delantero del Athletic Club de Bilbao, con el que ganó cinco Copas. De hecho, Iceta fue el capitán del histórico equipo que inauguró San Mamés, en 1913, en un partido contra el Racing de Irún.

Luis Iceta tenía un hermano llamado Miguel, el que sería el abuelo del actual ministro, que era un nacionalista vasco convencido. Al estallar la Guerra Civil, le tocó ir al frente como ingeniero, y tras la caída de Bilbao a manos de las fuerzas franquistas le tocó sufrir la represión. Acabó en prisión, mientras que Luis Iceta, a pesar de ser interrogado, se libró de la cárcel al ser un deportista famoso en la época. 

Tras aquel duro episodio, Luis Iceta siguió vinculado al mundo del fútbol y en 1951, tras el histórico Mundial de Brasil 50, el del Maracanazo, fue nombrado seleccionador de España, en un triunvirato junto al exblaugrana Paulino Alcántara y al exmadridista Félix Quesada. Lo cierto es que Iceta no duró demasiado en el cargo, pues solo dirigió 3 partidos, contra Suiza, Bélgica y Suecia.

Luis Iceta se hizo cargo de la selección española tras el mundial de 1950 / RFEF

El tío abuelo de Iceta y el tío abuelo de Aznar

En aquel histórico Athletic Club en el que militó Luis Iceta, junto a históricos como Pichichi o Belauste, también estaba Domingo Txomin Acedo, que acabaría jugando 14 temporadas con los leones.

Mientras el sobrino nieto de Iceta ha acabado por convertirse en el ministro de Cultura y Deporte de España, el de Acedo fue presidente del Gobierno español. ¿Su nombre? José María Aznar. 

Txomin Acedo acabó al frente de las ejecuciones en Haro (La Rioja), por el bando franquista. "Apostaba con su patrulla a si su bala entraría por el ojo derecho, por el izquierdo, por la boca u otro sitio del cuerpo de las víctimas", le acusó el histórico Perico Escobal, capitán del Real Madrid, republicano, que ganó junto a Acedo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Escobal fue condenado a 30 años de prisión y se libró hasta en 4 ocasiones de ser fusilado.

 

Imagen principal: El Athletic Club de 1916 en el que jugó Luis Iceta / Athletic Club