El proyecto de Xavi Hernández en el Barça ha estado marcado por los fichajes que el conjunto blaugrana cerró durante el verano del 2022. Tras relevar a Ronald Koeman en una situación extrema y clasificar al equipo a la próxima edición de la Champions League con una plantilla con muchas carencias en todas las demarcaciones del campo, Joan Laporta, con las famosas palancas, logró brindarle a su entrenador las incorporaciones de Raphinha, Jules Kounde, Lewandowski, Andreas Christensen, Héctor Bellerín, Franck Kessie y Marcos Alonso.
Robert Lewandowski, de más a menos en el Barça
Y de todos estos fichajes, el nombre que levantó más expectativa era, sin duda alguna, el de Robert Lewandowski, que dejó el Bayern de Múnich tras 8 temporadas llenas de goles. El delantero polaco se convirtió en el faro de un equipo en construcción que, pese al fracaso cosechado en la Champions League, fue capaz de levantar la Liga tras varias temporadas de sequía. Pero en lo que respecta al rendimiento individual del nuevo '9' blaugrana, se generaron algunas dudas, sobre todo en el último tramo de campaña.
Porque aunque el inicio de Lewandowski con la camiseta blaugrana fue de un nivel estelar, destacando por la facilidad que tenía para ver portería tanto fuera como en el Camp Nou, la realidad es que tras el Mundial de Qatar sufrió un bajón de rendimiento que el equipo acusó de forma aguda. El equipo de Xavi ya no encontraba tantas vías hacia el gol y debía encomendarse a la defensa para seguir sumando puntos de tres en tres en Liga.
Preocupación en la delantera del Barça
Y ahora, el inicio de la nueva campaña de Lewandowski ha vuelto a ser preocupante. Pese a que el delantero polaco anotó goles decisivos en el campo del Villarreal y del Osasuna, de penalti este último, las sensaciones que está dejando no son las mejores. Impreciso fuera del área, el juego del '9' blaugrana está siendo muy plano. Por ello, tanto dentro de la entidad culé como en la afición, empiezan a existir algunas dudas sobre si el fichaje fue un acierto o no.
De hecho, la titularidad de Robert Lewandowski podría no estar asegurada durante el tramo decisivo de la temporada, pues en enero llegará un Vitor Roque que está demostrando toda su calidad en el Athletico Paranaense, donde no para de sorprender con sus goles. Es cierto que la actuación a Europa siempre es complicada, pero si el brasileño logra interiorizar los conceptos que quiere Xavi podría disputarle una plaza a un Lewandowski que debe recuperar las sensaciones físicas antes de la llegada del punta carioca.